Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas

Se presenta un estudio que propone identificar y caracterizar cómo se manifiesta la contradicción entre el habitus del estudiante respecto del razonamiento matemático y la actividad didáctica realizada por el profesor en la implementación del curriculum en clases de matemática. La investigación es d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro,Abelardo M, Mardones,Eduardo E, Ortiz,Andrés I, Quiroga,Fabián E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130001000052014-09-16Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de MatemáticasCastro,Abelardo MMardones,Eduardo EOrtiz,Andrés IQuiroga,Fabián E violencia simbólica razonamiento matemático habitus vulnerabilidad capital cultural Se presenta un estudio que propone identificar y caracterizar cómo se manifiesta la contradicción entre el habitus del estudiante respecto del razonamiento matemático y la actividad didáctica realizada por el profesor en la implementación del curriculum en clases de matemática. La investigación es de carácter cualitativo y es parte del proyecto "Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad". El estudio está basado en análisis de clases de matemáticas de quinto básico y permitió detectar manifestaciones de violencia simbólica por parte del profesor cuando invalida el razonamiento matemático de los estudiantes. Este estudio concluye que en contextos de vulnerabilidad el proceso de construcción del conocimiento matemático se desvincula del capital cultural de los estudiantes. Así mismo la existencia de manifestaciones de violencia simbólica dificulta el razonamiento matemático de los estudiantes, pues oculta su capital cultural y legitima el razonamiento impuesto por el profesor.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100005es10.4067/S0718-50062013000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencia simbólica
razonamiento matemático
habitus
vulnerabilidad
capital cultural
spellingShingle violencia simbólica
razonamiento matemático
habitus
vulnerabilidad
capital cultural
Castro,Abelardo M
Mardones,Eduardo E
Ortiz,Andrés I
Quiroga,Fabián E
Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas
description Se presenta un estudio que propone identificar y caracterizar cómo se manifiesta la contradicción entre el habitus del estudiante respecto del razonamiento matemático y la actividad didáctica realizada por el profesor en la implementación del curriculum en clases de matemática. La investigación es de carácter cualitativo y es parte del proyecto "Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad". El estudio está basado en análisis de clases de matemáticas de quinto básico y permitió detectar manifestaciones de violencia simbólica por parte del profesor cuando invalida el razonamiento matemático de los estudiantes. Este estudio concluye que en contextos de vulnerabilidad el proceso de construcción del conocimiento matemático se desvincula del capital cultural de los estudiantes. Así mismo la existencia de manifestaciones de violencia simbólica dificulta el razonamiento matemático de los estudiantes, pues oculta su capital cultural y legitima el razonamiento impuesto por el profesor.
author Castro,Abelardo M
Mardones,Eduardo E
Ortiz,Andrés I
Quiroga,Fabián E
author_facet Castro,Abelardo M
Mardones,Eduardo E
Ortiz,Andrés I
Quiroga,Fabián E
author_sort Castro,Abelardo M
title Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas
title_short Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas
title_full Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas
title_fullStr Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas
title_full_unstemmed Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas
title_sort interacciones alumnos-profesor en contextos de vulnerabilidad respecto de la ocurrencia de episodios de violencia simbólica en clases de matemáticas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100005
work_keys_str_mv AT castroabelardom interaccionesalumnosprofesorencontextosdevulnerabilidadrespectodelaocurrenciadeepisodiosdeviolenciasimbolicaenclasesdematematicas
AT mardoneseduardoe interaccionesalumnosprofesorencontextosdevulnerabilidadrespectodelaocurrenciadeepisodiosdeviolenciasimbolicaenclasesdematematicas
AT ortizandresi interaccionesalumnosprofesorencontextosdevulnerabilidadrespectodelaocurrenciadeepisodiosdeviolenciasimbolicaenclasesdematematicas
AT quirogafabiane interaccionesalumnosprofesorencontextosdevulnerabilidadrespectodelaocurrenciadeepisodiosdeviolenciasimbolicaenclasesdematematicas
_version_ 1714204695512219648