Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual

Se ha investigado sobre el conocimiento disciplinar de 66 futuros profesores de primaria chilenos en relación a la amplitud, la diversidad y organización conceptual para la enseñanza del concepto de "materia". Para ello se utiliza un cuestionario abierto y un análisis cualitativo a través...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras,Saúl A, Cruz,María A, González,Alexis M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130003000032013-05-24Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización ConceptualContreras,Saúl ACruz,María AGonzález,Alexis M conocimiento disciplinar concepto de materia niveles de representación organización conceptual Se ha investigado sobre el conocimiento disciplinar de 66 futuros profesores de primaria chilenos en relación a la amplitud, la diversidad y organización conceptual para la enseñanza del concepto de "materia". Para ello se utiliza un cuestionario abierto y un análisis cualitativo a través de mapas de organización y distribución conceptual. Los principales resultados indican que al momento de pensar en la enseñanza del tema "materia", los futuros profesores presentan un bajo conocimiento disciplinar. Este bajo conocimiento se caracteriza por una reducida diversidad, escasas relaciones conceptuales, dificultades para establecer conceptos de nivel microscópico y una ausencia total de concepto de nivel simbólico. Esto se resume en que ellos poseen un campo conceptual reducido.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.3 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300003es10.4067/S0718-50062013000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conocimiento disciplinar
concepto de materia
niveles de representación
organización conceptual
spellingShingle conocimiento disciplinar
concepto de materia
niveles de representación
organización conceptual
Contreras,Saúl A
Cruz,María A
González,Alexis M
Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual
description Se ha investigado sobre el conocimiento disciplinar de 66 futuros profesores de primaria chilenos en relación a la amplitud, la diversidad y organización conceptual para la enseñanza del concepto de "materia". Para ello se utiliza un cuestionario abierto y un análisis cualitativo a través de mapas de organización y distribución conceptual. Los principales resultados indican que al momento de pensar en la enseñanza del tema "materia", los futuros profesores presentan un bajo conocimiento disciplinar. Este bajo conocimiento se caracteriza por una reducida diversidad, escasas relaciones conceptuales, dificultades para establecer conceptos de nivel microscópico y una ausencia total de concepto de nivel simbólico. Esto se resume en que ellos poseen un campo conceptual reducido.
author Contreras,Saúl A
Cruz,María A
González,Alexis M
author_facet Contreras,Saúl A
Cruz,María A
González,Alexis M
author_sort Contreras,Saúl A
title Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual
title_short Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual
title_full Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual
title_fullStr Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual
title_full_unstemmed Lo que Saben y Piensan Enseñar los Futuros Profesores de Escuela Primaria sobre el Concepto de Materia: Estudio de la Amplitud, Diversidad y Organización Conceptual
title_sort lo que saben y piensan enseñar los futuros profesores de escuela primaria sobre el concepto de materia: estudio de la amplitud, diversidad y organización conceptual
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000300003
work_keys_str_mv AT contrerassaula loquesabenypiensanensenarlosfuturosprofesoresdeescuelaprimariasobreelconceptodemateriaestudiodelaamplituddiversidadyorganizacionconceptual
AT cruzmariaa loquesabenypiensanensenarlosfuturosprofesoresdeescuelaprimariasobreelconceptodemateriaestudiodelaamplituddiversidadyorganizacionconceptual
AT gonzalezalexism loquesabenypiensanensenarlosfuturosprofesoresdeescuelaprimariasobreelconceptodemateriaestudiodelaamplituddiversidadyorganizacionconceptual
_version_ 1714204697161629696