Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje

El presente trabajo corresponde a una investigación cuasi experimental centrada en el diseño micro-curricular en el marco de un mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Para el estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avagliano,Alessandro R, Vega,Sylvana A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo corresponde a una investigación cuasi experimental centrada en el diseño micro-curricular en el marco de un mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Para el estudio se adquirió e implementó un Aula Digital Interactiva y se consideró un grupo experimental y un grupo de control en la asignatura de Formulación de Proyectos y un caso de estudio cualitativo para la asignatura de Sistemas Térmicos. En ambos cursos se diseñaron los programas de estudios, basándose en resultados de aprendizaje, perfil de egreso y modelo educativo institucional. Los resultados muestran que se mejoró el rendimiento académico en un 20% del grupo experimental en comparación al grupo de control que usó el diseño curricular vigente. Esto permitirá modificar las estrategias de enseñanza, obteniendo una mayor equidad académica entre los diferentes modos personales de aprender.