Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje

El presente trabajo corresponde a una investigación cuasi experimental centrada en el diseño micro-curricular en el marco de un mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Para el estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avagliano,Alessandro R, Vega,Sylvana A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000400002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130004000022013-09-10Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de AprendizajeAvagliano,Alessandro RVega,Sylvana A investigación educativa diseño micro-curricular aula digital interactiva enseñanza-aprendizaje El presente trabajo corresponde a una investigación cuasi experimental centrada en el diseño micro-curricular en el marco de un mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Para el estudio se adquirió e implementó un Aula Digital Interactiva y se consideró un grupo experimental y un grupo de control en la asignatura de Formulación de Proyectos y un caso de estudio cualitativo para la asignatura de Sistemas Térmicos. En ambos cursos se diseñaron los programas de estudios, basándose en resultados de aprendizaje, perfil de egreso y modelo educativo institucional. Los resultados muestran que se mejoró el rendimiento académico en un 20% del grupo experimental en comparación al grupo de control que usó el diseño curricular vigente. Esto permitirá modificar las estrategias de enseñanza, obteniendo una mayor equidad académica entre los diferentes modos personales de aprender.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.4 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400002es10.4067/S0718-50062013000400002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación educativa
diseño micro-curricular
aula digital interactiva
enseñanza-aprendizaje
spellingShingle investigación educativa
diseño micro-curricular
aula digital interactiva
enseñanza-aprendizaje
Avagliano,Alessandro R
Vega,Sylvana A
Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje
description El presente trabajo corresponde a una investigación cuasi experimental centrada en el diseño micro-curricular en el marco de un mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Para el estudio se adquirió e implementó un Aula Digital Interactiva y se consideró un grupo experimental y un grupo de control en la asignatura de Formulación de Proyectos y un caso de estudio cualitativo para la asignatura de Sistemas Térmicos. En ambos cursos se diseñaron los programas de estudios, basándose en resultados de aprendizaje, perfil de egreso y modelo educativo institucional. Los resultados muestran que se mejoró el rendimiento académico en un 20% del grupo experimental en comparación al grupo de control que usó el diseño curricular vigente. Esto permitirá modificar las estrategias de enseñanza, obteniendo una mayor equidad académica entre los diferentes modos personales de aprender.
author Avagliano,Alessandro R
Vega,Sylvana A
author_facet Avagliano,Alessandro R
Vega,Sylvana A
author_sort Avagliano,Alessandro R
title Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje
title_short Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje
title_full Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje
title_fullStr Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje
title_full_unstemmed Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje
title_sort mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de ingeniería de ejecución mecánica: diseño micro-curricular basado en resultados de aprendizaje
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400002
work_keys_str_mv AT avaglianoalessandror mejoradelprocesodeensenanzayaprendizajeenlacarreradeingenieriadeejecucionmecanicadisenomicrocurricularbasadoenresultadosdeaprendizaje
AT vegasylvanaa mejoradelprocesodeensenanzayaprendizajeenlacarreradeingenieriadeejecucionmecanicadisenomicrocurricularbasadoenresultadosdeaprendizaje
_version_ 1714204697985810432