Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería

Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como perso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez,Maite I, Reveco,Jacqueline D, González,María L, Astudillo,Carolina L
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como personas. Para ello se realizó un estudio cualitativo de carácter interpretativo, en una perspectiva discursiva, mediante la identificación de los dilemas ideológicos. Como resultado se identificaron cinco dilemas en la formación valórica de los estudiantes y se reconocieron cinco espacios formativos relevantes para resolver futuros dilemas éticos. Se concluyó que la universidad ejerce un rol formativo a nivel valórico, orientando la reflexión crítica de lo que la sociedad les demandará como profesionales.