Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería

Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como perso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez,Maite I, Reveco,Jacqueline D, González,María L, Astudillo,Carolina L
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000400003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130004000032013-09-10Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de IngenieríaJiménez,Maite IReveco,Jacqueline DGonzález,María LAstudillo,Carolina L educación superior dilemas éticos valores morales formación trascendente Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como personas. Para ello se realizó un estudio cualitativo de carácter interpretativo, en una perspectiva discursiva, mediante la identificación de los dilemas ideológicos. Como resultado se identificaron cinco dilemas en la formación valórica de los estudiantes y se reconocieron cinco espacios formativos relevantes para resolver futuros dilemas éticos. Se concluyó que la universidad ejerce un rol formativo a nivel valórico, orientando la reflexión crítica de lo que la sociedad les demandará como profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.4 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400003es10.4067/S0718-50062013000400003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
dilemas éticos
valores morales
formación trascendente
spellingShingle educación superior
dilemas éticos
valores morales
formación trascendente
Jiménez,Maite I
Reveco,Jacqueline D
González,María L
Astudillo,Carolina L
Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería
description Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como personas. Para ello se realizó un estudio cualitativo de carácter interpretativo, en una perspectiva discursiva, mediante la identificación de los dilemas ideológicos. Como resultado se identificaron cinco dilemas en la formación valórica de los estudiantes y se reconocieron cinco espacios formativos relevantes para resolver futuros dilemas éticos. Se concluyó que la universidad ejerce un rol formativo a nivel valórico, orientando la reflexión crítica de lo que la sociedad les demandará como profesionales.
author Jiménez,Maite I
Reveco,Jacqueline D
González,María L
Astudillo,Carolina L
author_facet Jiménez,Maite I
Reveco,Jacqueline D
González,María L
Astudillo,Carolina L
author_sort Jiménez,Maite I
title Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería
title_short Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería
title_full Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería
title_fullStr Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería
title_full_unstemmed Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería
title_sort dilemas ideológicos ante una formación universitaria con sello valórico distintivo: el caso de una carrera de ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400003
work_keys_str_mv AT jimenezmaitei dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria
AT revecojacquelined dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria
AT gonzalezmarial dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria
AT astudillocarolinal dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria
_version_ 1714204698160922624