Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería
Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como perso...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062013000400003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620130004000032013-09-10Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de IngenieríaJiménez,Maite IReveco,Jacqueline DGonzález,María LAstudillo,Carolina L educación superior dilemas éticos valores morales formación trascendente Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como personas. Para ello se realizó un estudio cualitativo de carácter interpretativo, en una perspectiva discursiva, mediante la identificación de los dilemas ideológicos. Como resultado se identificaron cinco dilemas en la formación valórica de los estudiantes y se reconocieron cinco espacios formativos relevantes para resolver futuros dilemas éticos. Se concluyó que la universidad ejerce un rol formativo a nivel valórico, orientando la reflexión crítica de lo que la sociedad les demandará como profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.4 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400003es10.4067/S0718-50062013000400003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior dilemas éticos valores morales formación trascendente |
spellingShingle |
educación superior dilemas éticos valores morales formación trascendente Jiménez,Maite I Reveco,Jacqueline D González,María L Astudillo,Carolina L Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería |
description |
Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como personas. Para ello se realizó un estudio cualitativo de carácter interpretativo, en una perspectiva discursiva, mediante la identificación de los dilemas ideológicos. Como resultado se identificaron cinco dilemas en la formación valórica de los estudiantes y se reconocieron cinco espacios formativos relevantes para resolver futuros dilemas éticos. Se concluyó que la universidad ejerce un rol formativo a nivel valórico, orientando la reflexión crítica de lo que la sociedad les demandará como profesionales. |
author |
Jiménez,Maite I Reveco,Jacqueline D González,María L Astudillo,Carolina L |
author_facet |
Jiménez,Maite I Reveco,Jacqueline D González,María L Astudillo,Carolina L |
author_sort |
Jiménez,Maite I |
title |
Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería |
title_short |
Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería |
title_full |
Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería |
title_fullStr |
Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería |
title_sort |
dilemas ideológicos ante una formación universitaria con sello valórico distintivo: el caso de una carrera de ingeniería |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400003 |
work_keys_str_mv |
AT jimenezmaitei dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria AT revecojacquelined dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria AT gonzalezmarial dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria AT astudillocarolinal dilemasideologicosanteunaformacionuniversitariaconsellovaloricodistintivoelcasodeunacarreradeingenieria |
_version_ |
1714204698160922624 |