Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación

En este artículo se presenta una estrategia educativa basada en un modelo de simulación como herramienta de soporte didáctico al aprendizaje de la secuenciación de trabajos en una configuración de producción del tipo job shop. La idea surge en el marco de un semillero de investigación en simulación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giraldo,Jaime A, Toro,Carlos A, Jaramillo,Fabián A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000400004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130004000042013-09-10Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de SimulaciónGiraldo,Jaime AToro,Carlos AJaramillo,Fabián A didáctica aprendizaje basado en problemas simulación discreta secuenciación de producción aprendizaje virtual En este artículo se presenta una estrategia educativa basada en un modelo de simulación como herramienta de soporte didáctico al aprendizaje de la secuenciación de trabajos en una configuración de producción del tipo job shop. La idea surge en el marco de un semillero de investigación en simulación de sistemas de producción y de servicios, empleando en el diseño educacional el método de aprendizaje basado en resolución de problemas (Problem-solving Based Learning-PBL). En el diseño computacional, en la simulación por eventos discretos y en el diseño comunicacional se usa una interfaz sencilla y amigable con el usuario. Esta está basada en la interacción persona-computador mediante hojas electrónicas. Se concluye que mediante simulación se logra en la enseñanza de asignaturas empresariales una compresión espacio-temporal requerida para propiciar ambientes virtuales de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.4 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400004es10.4067/S0718-50062013000400004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didáctica
aprendizaje basado en problemas
simulación discreta
secuenciación de producción
aprendizaje virtual
spellingShingle didáctica
aprendizaje basado en problemas
simulación discreta
secuenciación de producción
aprendizaje virtual
Giraldo,Jaime A
Toro,Carlos A
Jaramillo,Fabián A
Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación
description En este artículo se presenta una estrategia educativa basada en un modelo de simulación como herramienta de soporte didáctico al aprendizaje de la secuenciación de trabajos en una configuración de producción del tipo job shop. La idea surge en el marco de un semillero de investigación en simulación de sistemas de producción y de servicios, empleando en el diseño educacional el método de aprendizaje basado en resolución de problemas (Problem-solving Based Learning-PBL). En el diseño computacional, en la simulación por eventos discretos y en el diseño comunicacional se usa una interfaz sencilla y amigable con el usuario. Esta está basada en la interacción persona-computador mediante hojas electrónicas. Se concluye que mediante simulación se logra en la enseñanza de asignaturas empresariales una compresión espacio-temporal requerida para propiciar ambientes virtuales de aprendizaje.
author Giraldo,Jaime A
Toro,Carlos A
Jaramillo,Fabián A
author_facet Giraldo,Jaime A
Toro,Carlos A
Jaramillo,Fabián A
author_sort Giraldo,Jaime A
title Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación
title_short Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación
title_full Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación
title_fullStr Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación
title_full_unstemmed Aprendiendo sobre la Secuenciación de Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación
title_sort aprendiendo sobre la secuenciación de trabajos en un job shop mediante el uso de simulación
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400004
work_keys_str_mv AT giraldojaimea aprendiendosobrelasecuenciaciondetrabajosenunjobshopmedianteelusodesimulacion
AT torocarlosa aprendiendosobrelasecuenciaciondetrabajosenunjobshopmedianteelusodesimulacion
AT jaramillofabiana aprendiendosobrelasecuenciaciondetrabajosenunjobshopmedianteelusodesimulacion
_version_ 1714204698323451904