El Estudio de Clase, Estrategia y Escenario para la Cualificación del Profesor de Matemáticas

Se describen los aportes que el estudio de clase brinda a los procesos de formación inicial y cualificación docente en el área de matemáticas. Se explora también las conexiones teóricas plausibles que se pueden generar entre la metodología estudio de clase, la investigación formativa y el conocimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barboza,Juan A, Zapata,Hugo A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000400006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se describen los aportes que el estudio de clase brinda a los procesos de formación inicial y cualificación docente en el área de matemáticas. Se explora también las conexiones teóricas plausibles que se pueden generar entre la metodología estudio de clase, la investigación formativa y el conocimiento didáctico del contenido. La metodología empleada se enmarca en el paradigma de investigación cualitativo, privilegiando los alcances descriptivos y exploratorios, mediante la aplicación de la metodología de estudio de clase, con sus fases de indagación-planeación, ejecución-observación y revisión-reflexión. Los resultados evidencian como el estudio de clase favorece ampliamente la cualificación y desarrollo del conocimiento profesional de los profesores, permitiendo establecer una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar, pedagógico, didáctico e investigativo.