COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

Se realizó una investigación con estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Extremadura en España durante dos años consecutivos para evaluar la adquisición de competencias transversales. El estudio se enmarca en el contexto del nuevo siste...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agudo,J. Enrique, Hernández-Linares,Remedios, Rico,Mercedes, Sánchez,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000500006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000500006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130005000062013-10-16COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOSAgudo,J. EnriqueHernández-Linares,RemediosRico,MercedesSánchez,Héctor enseñanza basada en competencias enseñanza de la ingeniería competencias transversales Espacio Europeo de Educación Superior Se realizó una investigación con estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Extremadura en España durante dos años consecutivos para evaluar la adquisición de competencias transversales. El estudio se enmarca en el contexto del nuevo sistema de enseñanza basado en competencias que reta a los docentes a buscar estrategias para enseñar y evaluar dichas competencias. Los datos fueron analizados estadísticamente tras un proceso de remuestreo, Bootstrap. En general, el alumnado de segundo curso presenta una mejor percepción del desarrollo de las competencias transversales que el de primero, especialmente en las competencias de trabajo en equipo, conocimiento de las características personales y aptitudes profesionales y capacidad para conseguir los objetivos programados. La principal aportación de este estudio consiste en emplear herramientas para evaluar al alumnado universitario de forma integral, considerando las competencias transversales como parte fundamental del proceso de formación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.5 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000500006es10.4067/S0718-50062013000500006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza basada en competencias
enseñanza de la ingeniería
competencias transversales
Espacio Europeo de Educación Superior
spellingShingle enseñanza basada en competencias
enseñanza de la ingeniería
competencias transversales
Espacio Europeo de Educación Superior
Agudo,J. Enrique
Hernández-Linares,Remedios
Rico,Mercedes
Sánchez,Héctor
COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
description Se realizó una investigación con estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Extremadura en España durante dos años consecutivos para evaluar la adquisición de competencias transversales. El estudio se enmarca en el contexto del nuevo sistema de enseñanza basado en competencias que reta a los docentes a buscar estrategias para enseñar y evaluar dichas competencias. Los datos fueron analizados estadísticamente tras un proceso de remuestreo, Bootstrap. En general, el alumnado de segundo curso presenta una mejor percepción del desarrollo de las competencias transversales que el de primero, especialmente en las competencias de trabajo en equipo, conocimiento de las características personales y aptitudes profesionales y capacidad para conseguir los objetivos programados. La principal aportación de este estudio consiste en emplear herramientas para evaluar al alumnado universitario de forma integral, considerando las competencias transversales como parte fundamental del proceso de formación.
author Agudo,J. Enrique
Hernández-Linares,Remedios
Rico,Mercedes
Sánchez,Héctor
author_facet Agudo,J. Enrique
Hernández-Linares,Remedios
Rico,Mercedes
Sánchez,Héctor
author_sort Agudo,J. Enrique
title COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
title_short COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
title_full COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
title_fullStr COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
title_full_unstemmed COMPETENCIAS TRANSVERSALES: PERCEPCIÓN DE SU DESARROLLO EN EL GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
title_sort competencias transversales: percepción de su desarrollo en el grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000500006
work_keys_str_mv AT agudojenrique competenciastransversalespercepciondesudesarrolloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproductos
AT hernandezlinaresremedios competenciastransversalespercepciondesudesarrolloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproductos
AT ricomercedes competenciastransversalespercepciondesudesarrolloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproductos
AT sanchezhector competenciastransversalespercepciondesudesarrolloenelgradoeningenieriaendisenoindustrialydesarrollodeproductos
_version_ 1714204699644657664