ESCALA DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA DOCENCIA (EOEED) EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El objetivo del trabajo que se presenta fue construir un cuestionario para valorar la efectividad de la docencia incluyendo dimensiones relevantes identificadas en la literatura científica, conformando un modelo de docencia contemporáneo y coherente tanto conceptual como filosóficamente. El cuestion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha,Reynaldo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo que se presenta fue construir un cuestionario para valorar la efectividad de la docencia incluyendo dimensiones relevantes identificadas en la literatura científica, conformando un modelo de docencia contemporáneo y coherente tanto conceptual como filosóficamente. El cuestionario sufrió sucesivas modificaciones al someterlo al juicio de 10 expertos, al de grupos de enfoque de alumnos de nivel licenciatura, a una aplicación piloto con 214 estudiantes de diferentes unidades académicas. Se aplicó finalmente sobre una muestra aleatoria, estratificada y proporcional de 99 cursos de nivel licenciatura de 8 unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional (México), que incluyó 1627 alumnos y 99 profesores. Los resultados de consistencia interna y de validez de constructo, que se recogen en el texto, son excelentes. El producto final es un cuestionario de 17 ítems distribuidos en 4 dimensiones: relación profesor-alumno, personalidad del docente, la evaluación del estudiante realizada por el profesor, y su método de enseñanza.