ALGORITMO DIDÁCTICO PARA LA ASIGNACIÓN IMPLÍCITA DE POLOS MEDIANTE LA ESPECIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TEMPORALES DESEADAS USANDO CONTROLADORES PI INDUSTRIALES
El objetivo del trabajo reportado es el desarrollo de un algoritmo para el diseño de controladores PI con un enfoque didáctico. El presente trabajo propone un enfoque unificado que guíe al estudiante paso a paso durante el proceso de diseño e implementación de un controlador de esta clase. Si bien,...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600004 |
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Sumario: | El objetivo del trabajo reportado es el desarrollo de un algoritmo para el diseño de controladores PI con un enfoque didáctico. El presente trabajo propone un enfoque unificado que guíe al estudiante paso a paso durante el proceso de diseño e implementación de un controlador de esta clase. Si bien, el uso del control PID en la industria está ampliamente extendido, lo cierto es que el proceso de sintonización de las ganancias de este tipo de controladores en el entorno industrial es empírico en la mayoría de las ocasiones. Este artículo vincula de forma natural al diseño del controlador basado en una respuesta temporal deseada con el proceso de asignación de polos, lo cual permite al estudiante diseñar controladores que son fácilmente trasladables a plataformas industriales de control y en lo particular a controladores lógicos programables (PLC, por sus siglas en inglés). Al aplicar el algoritmo, los estudiantes podrán constatar como un diseño analítico puede tener éxito en la implementación práctica, lo cual permitiría en principio desarrollar mayor confianza en el diseño determinístico y realizar conexiones metacognitivas entre lo abstracto y lo real. |
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