LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS

En este artículo se analizan algunos anclajes teóricos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Inicialmente se revisa el concepto de competencias y sus posibilidades de trasladarlo a momentos de práctica docente y de evaluación de competencias. Específicamente, se abor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marín,Rigoberto, Guzmán,Isabel, Márquez,Amelia, Peña,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062013000600005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620130006000052014-01-16LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOSMarín,RigobertoGuzmán,IsabelMárquez,AmeliaPeña,Manuel competencias competencias docentes evaluación de competencias docentes portafolio docente En este artículo se analizan algunos anclajes teóricos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Inicialmente se revisa el concepto de competencias y sus posibilidades de trasladarlo a momentos de práctica docente y de evaluación de competencias. Específicamente, se abordan conceptos relacionados con competencias y competencias docentes. De los dos dispositivos que el modelo integra, aquí se aborda el de evaluación de competencias docentes, concebido como un momento más de su desarrollo y se proponen estrategias e instrumentos centrados en la evaluación auténtica de competencias docentes que permitan evaluar profesores en procesos de formación centrados en sus producciones. Dentro del modelo, se destaca al portafolio docente como una estrategia para la formación y evaluación de profesores y como un dispositivo de práctica reflexiva que contribuye a los procesos de formación y evaluación de competencias docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.6 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600005es10.4067/S0718-50062013000600005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
competencias docentes
evaluación de competencias docentes
portafolio docente
spellingShingle competencias
competencias docentes
evaluación de competencias docentes
portafolio docente
Marín,Rigoberto
Guzmán,Isabel
Márquez,Amelia
Peña,Manuel
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS
description En este artículo se analizan algunos anclajes teóricos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Inicialmente se revisa el concepto de competencias y sus posibilidades de trasladarlo a momentos de práctica docente y de evaluación de competencias. Específicamente, se abordan conceptos relacionados con competencias y competencias docentes. De los dos dispositivos que el modelo integra, aquí se aborda el de evaluación de competencias docentes, concebido como un momento más de su desarrollo y se proponen estrategias e instrumentos centrados en la evaluación auténtica de competencias docentes que permitan evaluar profesores en procesos de formación centrados en sus producciones. Dentro del modelo, se destaca al portafolio docente como una estrategia para la formación y evaluación de profesores y como un dispositivo de práctica reflexiva que contribuye a los procesos de formación y evaluación de competencias docentes.
author Marín,Rigoberto
Guzmán,Isabel
Márquez,Amelia
Peña,Manuel
author_facet Marín,Rigoberto
Guzmán,Isabel
Márquez,Amelia
Peña,Manuel
author_sort Marín,Rigoberto
title LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS
title_short LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS
title_full LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS
title_fullStr LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS
title_full_unstemmed LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS
title_sort la evaluación de competencias docentes en el modelo deca: anclajes teóricos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600005
work_keys_str_mv AT marinrigoberto laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos
AT guzmanisabel laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos
AT marquezamelia laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos
AT penamanuel laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos
_version_ 1714204700503441408