LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS
En este artículo se analizan algunos anclajes teóricos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Inicialmente se revisa el concepto de competencias y sus posibilidades de trasladarlo a momentos de práctica docente y de evaluación de competencias. Específicamente, se abor...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062013000600005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620130006000052014-01-16LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOSMarín,RigobertoGuzmán,IsabelMárquez,AmeliaPeña,Manuel competencias competencias docentes evaluación de competencias docentes portafolio docente En este artículo se analizan algunos anclajes teóricos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Inicialmente se revisa el concepto de competencias y sus posibilidades de trasladarlo a momentos de práctica docente y de evaluación de competencias. Específicamente, se abordan conceptos relacionados con competencias y competencias docentes. De los dos dispositivos que el modelo integra, aquí se aborda el de evaluación de competencias docentes, concebido como un momento más de su desarrollo y se proponen estrategias e instrumentos centrados en la evaluación auténtica de competencias docentes que permitan evaluar profesores en procesos de formación centrados en sus producciones. Dentro del modelo, se destaca al portafolio docente como una estrategia para la formación y evaluación de profesores y como un dispositivo de práctica reflexiva que contribuye a los procesos de formación y evaluación de competencias docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.6 n.6 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600005es10.4067/S0718-50062013000600005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias competencias docentes evaluación de competencias docentes portafolio docente |
spellingShingle |
competencias competencias docentes evaluación de competencias docentes portafolio docente Marín,Rigoberto Guzmán,Isabel Márquez,Amelia Peña,Manuel LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS |
description |
En este artículo se analizan algunos anclajes teóricos del Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas. Inicialmente se revisa el concepto de competencias y sus posibilidades de trasladarlo a momentos de práctica docente y de evaluación de competencias. Específicamente, se abordan conceptos relacionados con competencias y competencias docentes. De los dos dispositivos que el modelo integra, aquí se aborda el de evaluación de competencias docentes, concebido como un momento más de su desarrollo y se proponen estrategias e instrumentos centrados en la evaluación auténtica de competencias docentes que permitan evaluar profesores en procesos de formación centrados en sus producciones. Dentro del modelo, se destaca al portafolio docente como una estrategia para la formación y evaluación de profesores y como un dispositivo de práctica reflexiva que contribuye a los procesos de formación y evaluación de competencias docentes. |
author |
Marín,Rigoberto Guzmán,Isabel Márquez,Amelia Peña,Manuel |
author_facet |
Marín,Rigoberto Guzmán,Isabel Márquez,Amelia Peña,Manuel |
author_sort |
Marín,Rigoberto |
title |
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS |
title_short |
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS |
title_full |
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS |
title_fullStr |
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS |
title_full_unstemmed |
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MODELO DECA: ANCLAJES TEÓRICOS |
title_sort |
la evaluación de competencias docentes en el modelo deca: anclajes teóricos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000600005 |
work_keys_str_mv |
AT marinrigoberto laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos AT guzmanisabel laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos AT marquezamelia laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos AT penamanuel laevaluaciondecompetenciasdocentesenelmodelodecaanclajesteoricos |
_version_ |
1714204700503441408 |