BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO

Se diseñó una estrategia de aprendizaje activo que integra la curricula del plan de estudios de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad del Mar en México. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes desarrollen un programa en MATLAB® que les permita balancear ecuaciones químicas mediante el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Regalado-Méndez,Alejandro, Delgado-Vidal,Fátima K, Martínez-López,Roberto E, Peralta-Reyes,Ever
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062014000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620140002000052014-04-16BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVORegalado-Méndez,AlejandroDelgado-Vidal,Fátima KMartínez-López,Roberto EPeralta-Reyes,Ever aprendizaje activo balanceo de ecuaciones químicas enseñanza aprendizaje método químico método algebraico Se diseñó una estrategia de aprendizaje activo que integra la curricula del plan de estudios de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad del Mar en México. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes desarrollen un programa en MATLAB® que les permita balancear ecuaciones químicas mediante el método algebraico. Los resultados más importantes de esta investigación son que el grado de aprendizaje de los alumnos respecto a los conceptos básicos en el balanceo de ecuaciones químicas fue de medio a alto; y que el promedio de desarrollo de las capacidades que requerirán los alumnos en el mundo laboral fue de bajo a medio. También se identificó que los alumnos aumentaron su creatividad respecto a la solución de problemas complejos. El porcentaje de alumnos acreditados para el ciclo 2013 es del 100% y 83.33% en las asignaturas de computación y química general respectivamente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200005es10.4067/S0718-50062014000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje activo
balanceo de ecuaciones químicas
enseñanza aprendizaje
método químico
método algebraico
spellingShingle aprendizaje activo
balanceo de ecuaciones químicas
enseñanza aprendizaje
método químico
método algebraico
Regalado-Méndez,Alejandro
Delgado-Vidal,Fátima K
Martínez-López,Roberto E
Peralta-Reyes,Ever
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO
description Se diseñó una estrategia de aprendizaje activo que integra la curricula del plan de estudios de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad del Mar en México. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes desarrollen un programa en MATLAB® que les permita balancear ecuaciones químicas mediante el método algebraico. Los resultados más importantes de esta investigación son que el grado de aprendizaje de los alumnos respecto a los conceptos básicos en el balanceo de ecuaciones químicas fue de medio a alto; y que el promedio de desarrollo de las capacidades que requerirán los alumnos en el mundo laboral fue de bajo a medio. También se identificó que los alumnos aumentaron su creatividad respecto a la solución de problemas complejos. El porcentaje de alumnos acreditados para el ciclo 2013 es del 100% y 83.33% en las asignaturas de computación y química general respectivamente.
author Regalado-Méndez,Alejandro
Delgado-Vidal,Fátima K
Martínez-López,Roberto E
Peralta-Reyes,Ever
author_facet Regalado-Méndez,Alejandro
Delgado-Vidal,Fátima K
Martínez-López,Roberto E
Peralta-Reyes,Ever
author_sort Regalado-Méndez,Alejandro
title BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO
title_short BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO
title_full BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO
title_fullStr BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO
title_full_unstemmed BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS INTEGRANDO LAS ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL, ALGEBRA LINEAL Y COMPUTACIÓN: UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE ACTIVO
title_sort balanceo de ecuaciones químicas integrando las asignaturas de química general, algebra lineal y computación: un enfoque de aprendizaje activo
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200005
work_keys_str_mv AT regaladomendezalejandro balanceodeecuacionesquimicasintegrandolasasignaturasdequimicageneralalgebralinealycomputacionunenfoquedeaprendizajeactivo
AT delgadovidalfatimak balanceodeecuacionesquimicasintegrandolasasignaturasdequimicageneralalgebralinealycomputacionunenfoquedeaprendizajeactivo
AT martinezlopezrobertoe balanceodeecuacionesquimicasintegrandolasasignaturasdequimicageneralalgebralinealycomputacionunenfoquedeaprendizajeactivo
AT peraltareyesever balanceodeecuacionesquimicasintegrandolasasignaturasdequimicageneralalgebralinealycomputacionunenfoquedeaprendizajeactivo
_version_ 1714204702491541504