Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje en Cursos de Ciencia y de Ingeniería
Se describe el desarrollo de un trabajo semestral guiado y se discuten sus ventajas como un buen complemento al estudio y aprendizaje en cursos de ciencia y de ingeniería. Se toma como ejemplo un tema asignado a estudiantes de ingeniería que toman un curso de física en su segundo año de universidad....
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300002 |
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Sumario: | Se describe el desarrollo de un trabajo semestral guiado y se discuten sus ventajas como un buen complemento al estudio y aprendizaje en cursos de ciencia y de ingeniería. Se toma como ejemplo un tema asignado a estudiantes de ingeniería que toman un curso de física en su segundo año de universidad. El artículo detalla primero las ventajas del método de asignación de trabajos guiados, y luego describe paso a paso el desarrollo del proyecto y sus resultados. El ejemplo específico escogido es el estudio del movimiento de un disco volador, conocido como frisbee y la influencia de diversas variables en la trayectoria del disco cuando es lanzado. Este artículo establece que se trata de un trabajo motivador de estudio y aprendizaje, además de otros aspectos formadores del futuro profesional. Desde el punto de vista del estudiante el trabajo muestra que es entretenido y desafiante, ya que son los propios alumnos quienes se fijan el alcance de su proyecto. Los conceptos vertidos en este trabajo pueden ser igualmente aplicables a otros temas de la ciencia y de la ingeniería. |
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