Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas

El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar,Evangelina A, Ramírez,Patricio E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062014000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620140003000062014-06-26Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos CientíficasSalazar,Evangelina ARamírez,Patricio E alfabetización informacional bases de datos científicas habilidades informacionales entrenamiento en TIC El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.3 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006es10.4067/S0718-50062014000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alfabetización informacional
bases de datos científicas
habilidades informacionales
entrenamiento en TIC
spellingShingle alfabetización informacional
bases de datos científicas
habilidades informacionales
entrenamiento en TIC
Salazar,Evangelina A
Ramírez,Patricio E
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
description El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas.
author Salazar,Evangelina A
Ramírez,Patricio E
author_facet Salazar,Evangelina A
Ramírez,Patricio E
author_sort Salazar,Evangelina A
title Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
title_short Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
title_full Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
title_fullStr Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
title_full_unstemmed Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
title_sort efecto de los talleres de alfabetización informacional en el uso de bases de datos científicas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006
work_keys_str_mv AT salazarevangelinaa efectodelostalleresdealfabetizacioninformacionalenelusodebasesdedatoscientificas
AT ramirezpatricioe efectodelostalleresdealfabetizacioninformacionalenelusodebasesdedatoscientificas
_version_ 1714204703647072256