Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacion...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062014000300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620140003000062014-06-26Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos CientíficasSalazar,Evangelina ARamírez,Patricio E alfabetización informacional bases de datos científicas habilidades informacionales entrenamiento en TIC El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.3 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006es10.4067/S0718-50062014000300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
alfabetización informacional bases de datos científicas habilidades informacionales entrenamiento en TIC |
spellingShingle |
alfabetización informacional bases de datos científicas habilidades informacionales entrenamiento en TIC Salazar,Evangelina A Ramírez,Patricio E Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
description |
El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas. |
author |
Salazar,Evangelina A Ramírez,Patricio E |
author_facet |
Salazar,Evangelina A Ramírez,Patricio E |
author_sort |
Salazar,Evangelina A |
title |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_short |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_full |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_fullStr |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_full_unstemmed |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_sort |
efecto de los talleres de alfabetización informacional en el uso de bases de datos científicas |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006 |
work_keys_str_mv |
AT salazarevangelinaa efectodelostalleresdealfabetizacioninformacionalenelusodebasesdedatoscientificas AT ramirezpatricioe efectodelostalleresdealfabetizacioninformacionalenelusodebasesdedatoscientificas |
_version_ |
1714204703647072256 |