Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas
El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacion...
Enregistré dans:
Auteurs principaux: | , |
---|---|
Langue: | Spanish / Castilian |
Publié: |
Centro de Información Tecnológica
2014
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062014000300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620140003000062014-06-26Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos CientíficasSalazar,Evangelina ARamírez,Patricio E alfabetización informacional bases de datos científicas habilidades informacionales entrenamiento en TIC El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.3 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006es10.4067/S0718-50062014000300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
alfabetización informacional bases de datos científicas habilidades informacionales entrenamiento en TIC |
spellingShingle |
alfabetización informacional bases de datos científicas habilidades informacionales entrenamiento en TIC Salazar,Evangelina A Ramírez,Patricio E Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
description |
El propósito de este artículo es analizar el efecto de los talleres de alfabetización informacional en la aceptación y uso de las bases de datos científicas. El modelo de investigación del estudio utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica incluyendo dos nuevos antecedentes: habilidades informacionales y entrenamiento en tecnologías de información. El trabajo de campo se basa en una muestra de 400 estudiantes universitarios chilenos. El análisis de grupos basado en regresión de mínimos cuadrados parciales indica que los talleres de alfabetización informacional tienen un significativo y positivo efecto en el uso de bases de datos científicas. Adicionalmente, los resultados apoyan que las habilidades informacionales y el entrenamiento en tecnologías de información explican indirectamente, a través de la percepción de facilidad de uso y la intención de uso, el uso de las bases de datos científicas. |
author |
Salazar,Evangelina A Ramírez,Patricio E |
author_facet |
Salazar,Evangelina A Ramírez,Patricio E |
author_sort |
Salazar,Evangelina A |
title |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_short |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_full |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_fullStr |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_full_unstemmed |
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos Científicas |
title_sort |
efecto de los talleres de alfabetización informacional en el uso de bases de datos científicas |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000300006 |
work_keys_str_mv |
AT salazarevangelinaa efectodelostalleresdealfabetizacioninformacionalenelusodebasesdedatoscientificas AT ramirezpatricioe efectodelostalleresdealfabetizacioninformacionalenelusodebasesdedatoscientificas |
_version_ |
1714204703647072256 |