DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se analiza una propuesta de aprendizaje basada en metodologías participativas, cuyo fin es proporcionar al profesorado en formación inicial la oportunidad de trabajar en equipo y experimentar formas de enseñanza diferentes del modelo tradicional. Esto les permite reflexionar sobre su adecuación al p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Varela-Losada,Mercedes, Pérez-Rodríguez,Uxío, Álvarez-Lires,Francisco J, Álvarez-Lires,María M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062014000600004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620140006000042015-11-13DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTALVarela-Losada,MercedesPérez-Rodríguez,UxíoÁlvarez-Lires,Francisco JÁlvarez-Lires,María M educación ambiental prendizaje basado en problemas aprendizaje cooperativo formación del profesorado competencias docentes Se analiza una propuesta de aprendizaje basada en metodologías participativas, cuyo fin es proporcionar al profesorado en formación inicial la oportunidad de trabajar en equipo y experimentar formas de enseñanza diferentes del modelo tradicional. Esto les permite reflexionar sobre su adecuación al proceso de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias docentes en el área de las ciencias experimentales y medioambientales. La integración de la educación ambiental en la escuela requiere enfoques metodológicos que impliquen una visión globalizada de la problemática ambiental, que fomenten la participación de los alumnos y la movilización de competencias transversales. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente metodologías como el aprendizaje basado en problemas o el trabajo cooperativo. Sin embargo, los futuros docentes deben mejorar sus conocimientos ambientales y su capacidad de analizar y reflexionar sobre la práctica docente, a fin de aplicar metodologías innovadoras en su futuro ejercicio profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.6 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600004es10.4067/S0718-50062014000600004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación ambiental
prendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
formación del profesorado
competencias docentes
spellingShingle educación ambiental
prendizaje basado en problemas
aprendizaje cooperativo
formación del profesorado
competencias docentes
Varela-Losada,Mercedes
Pérez-Rodríguez,Uxío
Álvarez-Lires,Francisco J
Álvarez-Lires,María M
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
description Se analiza una propuesta de aprendizaje basada en metodologías participativas, cuyo fin es proporcionar al profesorado en formación inicial la oportunidad de trabajar en equipo y experimentar formas de enseñanza diferentes del modelo tradicional. Esto les permite reflexionar sobre su adecuación al proceso de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias docentes en el área de las ciencias experimentales y medioambientales. La integración de la educación ambiental en la escuela requiere enfoques metodológicos que impliquen una visión globalizada de la problemática ambiental, que fomenten la participación de los alumnos y la movilización de competencias transversales. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente metodologías como el aprendizaje basado en problemas o el trabajo cooperativo. Sin embargo, los futuros docentes deben mejorar sus conocimientos ambientales y su capacidad de analizar y reflexionar sobre la práctica docente, a fin de aplicar metodologías innovadoras en su futuro ejercicio profesional.
author Varela-Losada,Mercedes
Pérez-Rodríguez,Uxío
Álvarez-Lires,Francisco J
Álvarez-Lires,María M
author_facet Varela-Losada,Mercedes
Pérez-Rodríguez,Uxío
Álvarez-Lires,Francisco J
Álvarez-Lires,María M
author_sort Varela-Losada,Mercedes
title DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_short DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_full DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_fullStr DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_full_unstemmed DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES A PARTIR DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_sort desarrollo de competencias docentes a partir de metodologías participativas aplicadas a la educación ambiental
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600004
work_keys_str_mv AT varelalosadamercedes desarrollodecompetenciasdocentesapartirdemetodologiasparticipativasaplicadasalaeducacionambiental
AT perezrodriguezuxio desarrollodecompetenciasdocentesapartirdemetodologiasparticipativasaplicadasalaeducacionambiental
AT alvarezliresfranciscoj desarrollodecompetenciasdocentesapartirdemetodologiasparticipativasaplicadasalaeducacionambiental
AT alvarezliresmariam desarrollodecompetenciasdocentesapartirdemetodologiasparticipativasaplicadasalaeducacionambiental
_version_ 1714204706323038208