ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA

Este estudio analiza la contribución de una situación-problema vinculada a instrumentos didácticos para la enseñanza de ios conceptos de enlace iónico y enlace metálico. Participaron estudiantes de química de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Federal Rural de Pernambuco en Bras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: dos Santos-Fernandes,Lucas, Fernandes-Campos,Angela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este estudio analiza la contribución de una situación-problema vinculada a instrumentos didácticos para la enseñanza de ios conceptos de enlace iónico y enlace metálico. Participaron estudiantes de química de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Federal Rural de Pernambuco en Brasil. La metodología incluyó: i) elaboración de una situación-problema; ii) intervención didáctica que hizo uso de clases teóricas, simulación, vídeos e hipermedia; y iii) confección manual de retículos cristalinos con uso de bolas de poliestireno y mondadientes. Los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de identificar la naturaleza electrostática de los enlaces químicos, clasificaron correctamente el tipo de enlace químico y representaron como se esperaba las estructuras cristalinas de compuestos iónicos y metálicos. Sin embargo, se identificaron algunas concepciones alternativas, por ejemplo, la asociación de un enlace fuerte a los compuestos iónicos en comparación con las sustancias metálicas.