ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA
Este estudio analiza la contribución de una situación-problema vinculada a instrumentos didácticos para la enseñanza de ios conceptos de enlace iónico y enlace metálico. Participaron estudiantes de química de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Federal Rural de Pernambuco en Bras...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062014000600006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620140006000062015-11-13ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMAdos Santos-Fernandes,LucasFernandes-Campos,Angela enseñanza enlace metálico enlace iónico situación-problema aprendizaje Este estudio analiza la contribución de una situación-problema vinculada a instrumentos didácticos para la enseñanza de ios conceptos de enlace iónico y enlace metálico. Participaron estudiantes de química de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Federal Rural de Pernambuco en Brasil. La metodología incluyó: i) elaboración de una situación-problema; ii) intervención didáctica que hizo uso de clases teóricas, simulación, vídeos e hipermedia; y iii) confección manual de retículos cristalinos con uso de bolas de poliestireno y mondadientes. Los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de identificar la naturaleza electrostática de los enlaces químicos, clasificaron correctamente el tipo de enlace químico y representaron como se esperaba las estructuras cristalinas de compuestos iónicos y metálicos. Sin embargo, se identificaron algunas concepciones alternativas, por ejemplo, la asociación de un enlace fuerte a los compuestos iónicos en comparación con las sustancias metálicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.7 n.6 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600006es10.4067/S0718-50062014000600006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza enlace metálico enlace iónico situación-problema aprendizaje |
spellingShingle |
enseñanza enlace metálico enlace iónico situación-problema aprendizaje dos Santos-Fernandes,Lucas Fernandes-Campos,Angela ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA |
description |
Este estudio analiza la contribución de una situación-problema vinculada a instrumentos didácticos para la enseñanza de ios conceptos de enlace iónico y enlace metálico. Participaron estudiantes de química de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Federal Rural de Pernambuco en Brasil. La metodología incluyó: i) elaboración de una situación-problema; ii) intervención didáctica que hizo uso de clases teóricas, simulación, vídeos e hipermedia; y iii) confección manual de retículos cristalinos con uso de bolas de poliestireno y mondadientes. Los resultados mostraron que los estudiantes fueron capaces de identificar la naturaleza electrostática de los enlaces químicos, clasificaron correctamente el tipo de enlace químico y representaron como se esperaba las estructuras cristalinas de compuestos iónicos y metálicos. Sin embargo, se identificaron algunas concepciones alternativas, por ejemplo, la asociación de un enlace fuerte a los compuestos iónicos en comparación con las sustancias metálicas. |
author |
dos Santos-Fernandes,Lucas Fernandes-Campos,Angela |
author_facet |
dos Santos-Fernandes,Lucas Fernandes-Campos,Angela |
author_sort |
dos Santos-Fernandes,Lucas |
title |
ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA |
title_short |
ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA |
title_full |
ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA |
title_fullStr |
ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA |
title_full_unstemmed |
ENSEÑANZA DEL ENLACE QUÍMICO DESDE UNA PERSPECTIVA SITUACIÓN-PROBLEMA |
title_sort |
enseñanza del enlace químico desde una perspectiva situación-problema |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000600006 |
work_keys_str_mv |
AT dossantosfernandeslucas ensenanzadelenlacequimicodesdeunaperspectivasituacionproblema AT fernandescamposangela ensenanzadelenlacequimicodesdeunaperspectivasituacionproblema |
_version_ |
1714204706641805312 |