Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo
El objetivo de este estudio es analizar la validez de contenido de un cuestionario de evaluación de los valores y actitudes profesionales durante las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método se ha consolidado en las ciencias médicas que la Facultad de Medicina de la Universidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062015000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620150001000032015-02-19Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque CualitativoCarrion,CarmeSoler,MònicaAymerich,Marta El objetivo de este estudio es analizar la validez de contenido de un cuestionario de evaluación de los valores y actitudes profesionales durante las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método se ha consolidado en las ciencias médicas que la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (España) implementa en su plan de estudios. Se ha contado con la colaboración de siete expertos que han respondido a preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las opiniones de los expertos ha revelado cuáles son los ítems considerados relevantes en la evaluación. El cuestionario analizado es un instrumento válido para evaluar los valores y actitudes profesionales que se trabajan en las sesiones de ABP. Catorce de los veinte ítems son relevantes según la opinión de los expertos. Sin embargo, para mejorar la validez de contenido se deberían añadir tres nuevos ítems: autonomía del estudiante, uso apropiado del lenguaje no verbal y capacidad para controlar las emociones.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100003es10.4067/S0718-50062015000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
El objetivo de este estudio es analizar la validez de contenido de un cuestionario de evaluación de los valores y actitudes profesionales durante las sesiones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este método se ha consolidado en las ciencias médicas que la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (España) implementa en su plan de estudios. Se ha contado con la colaboración de siete expertos que han respondido a preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las opiniones de los expertos ha revelado cuáles son los ítems considerados relevantes en la evaluación. El cuestionario analizado es un instrumento válido para evaluar los valores y actitudes profesionales que se trabajan en las sesiones de ABP. Catorce de los veinte ítems son relevantes según la opinión de los expertos. Sin embargo, para mejorar la validez de contenido se deberían añadir tres nuevos ítems: autonomía del estudiante, uso apropiado del lenguaje no verbal y capacidad para controlar las emociones. |
author |
Carrion,Carme Soler,Mònica Aymerich,Marta |
spellingShingle |
Carrion,Carme Soler,Mònica Aymerich,Marta Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo |
author_facet |
Carrion,Carme Soler,Mònica Aymerich,Marta |
author_sort |
Carrion,Carme |
title |
Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo |
title_short |
Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo |
title_full |
Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo |
title_fullStr |
Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo |
title_sort |
análisis de la validez de contenido de un cuestionario de evaluación del aprendizaje basado en problemas: un enfoque cualitativo |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000100003 |
work_keys_str_mv |
AT carrioncarme analisisdelavalidezdecontenidodeuncuestionariodeevaluaciondelaprendizajebasadoenproblemasunenfoquecualitativo AT solermonica analisisdelavalidezdecontenidodeuncuestionariodeevaluaciondelaprendizajebasadoenproblemasunenfoquecualitativo AT aymerichmarta analisisdelavalidezdecontenidodeuncuestionariodeevaluaciondelaprendizajebasadoenproblemasunenfoquecualitativo |
_version_ |
1714204707140927488 |