Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios

En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como &qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Simões-Neto,José E, R. T. da Silva,João R, B. Cruz,Maria E, R. do Amaral,Edenia M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150002000022015-04-06Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes PreuniversitariosSimões-Neto,José ER. T. da Silva,João RB. Cruz,Maria ER. do Amaral,Edenia M En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como "calor" que se discute en este trabajo es muchas veces determinante del éxito de los estudiantes en sus cursos de universidad. Se diseña y aplica una secuencia didáctica que busca relacionar el mundo material de los estudiantes con conceptos científicos sobre el calor. La propuesta incluye el uso de videos comerciales, software académico y un experimento virtual muy divulgado en sitios de la Internet. Los resultados muestran que la secuencia didáctica propuesta es adecuada para la mejor comprensión del concepto de calor por parte de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200002es10.4067/S0718-50062015000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como "calor" que se discute en este trabajo es muchas veces determinante del éxito de los estudiantes en sus cursos de universidad. Se diseña y aplica una secuencia didáctica que busca relacionar el mundo material de los estudiantes con conceptos científicos sobre el calor. La propuesta incluye el uso de videos comerciales, software académico y un experimento virtual muy divulgado en sitios de la Internet. Los resultados muestran que la secuencia didáctica propuesta es adecuada para la mejor comprensión del concepto de calor por parte de los estudiantes.
author Simões-Neto,José E
R. T. da Silva,João R
B. Cruz,Maria E
R. do Amaral,Edenia M
spellingShingle Simões-Neto,José E
R. T. da Silva,João R
B. Cruz,Maria E
R. do Amaral,Edenia M
Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios
author_facet Simões-Neto,José E
R. T. da Silva,João R
B. Cruz,Maria E
R. do Amaral,Edenia M
author_sort Simões-Neto,José E
title Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios
title_short Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios
title_full Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios
title_fullStr Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios
title_full_unstemmed Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios
title_sort una secuencia didáctica para abordar el concepto de calor en la enseñanza de estudiantes preuniversitarios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200002
work_keys_str_mv AT simoesnetojosee unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios
AT rtdasilvajoaor unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios
AT bcruzmariae unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios
AT rdoamaraledeniam unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios
_version_ 1714204707959865344