Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios
En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como &qu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062015000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620150002000022015-04-06Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes PreuniversitariosSimões-Neto,José ER. T. da Silva,João RB. Cruz,Maria ER. do Amaral,Edenia M En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como "calor" que se discute en este trabajo es muchas veces determinante del éxito de los estudiantes en sus cursos de universidad. Se diseña y aplica una secuencia didáctica que busca relacionar el mundo material de los estudiantes con conceptos científicos sobre el calor. La propuesta incluye el uso de videos comerciales, software académico y un experimento virtual muy divulgado en sitios de la Internet. Los resultados muestran que la secuencia didáctica propuesta es adecuada para la mejor comprensión del concepto de calor por parte de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200002es10.4067/S0718-50062015000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
En este artículo se presenta y analiza una secuencia didáctica para abordar el concepto de "calor". El estudio se basa en la teoría del perfil conceptual de Mortimer, aplicada a un curso de estudiantes preuniversitarios, de la enseñanza media en Brasil. La comprensión de conceptos como "calor" que se discute en este trabajo es muchas veces determinante del éxito de los estudiantes en sus cursos de universidad. Se diseña y aplica una secuencia didáctica que busca relacionar el mundo material de los estudiantes con conceptos científicos sobre el calor. La propuesta incluye el uso de videos comerciales, software académico y un experimento virtual muy divulgado en sitios de la Internet. Los resultados muestran que la secuencia didáctica propuesta es adecuada para la mejor comprensión del concepto de calor por parte de los estudiantes. |
author |
Simões-Neto,José E R. T. da Silva,João R B. Cruz,Maria E R. do Amaral,Edenia M |
spellingShingle |
Simões-Neto,José E R. T. da Silva,João R B. Cruz,Maria E R. do Amaral,Edenia M Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios |
author_facet |
Simões-Neto,José E R. T. da Silva,João R B. Cruz,Maria E R. do Amaral,Edenia M |
author_sort |
Simões-Neto,José E |
title |
Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios |
title_short |
Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios |
title_full |
Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios |
title_fullStr |
Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios |
title_full_unstemmed |
Una Secuencia Didáctica para Abordar el Concepto de Calor en la Enseñanza de Estudiantes Preuniversitarios |
title_sort |
una secuencia didáctica para abordar el concepto de calor en la enseñanza de estudiantes preuniversitarios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200002 |
work_keys_str_mv |
AT simoesnetojosee unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios AT rtdasilvajoaor unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios AT bcruzmariae unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios AT rdoamaraledeniam unasecuenciadidacticaparaabordarelconceptodecalorenlaensenanzadeestudiantespreuniversitarios |
_version_ |
1714204707959865344 |