Factores Asociados a la Repetición de Cursos y Retraso en la Graduación en Programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia
En la presente investigación se identifican y discuten los factores asociados a la repetición de cursos y retraso en la graduación en los programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Diversas investigaciones afirman que la repetición y el retraso académico son indicadores de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En la presente investigación se identifican y discuten los factores asociados a la repetición de cursos y retraso en la graduación en los programas de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, en Colombia. Diversas investigaciones afirman que la repetición y el retraso académico son indicadores de deficiencias de los sistemas educativos, cuestión que es analizada en este trabajo. Se revisaron boletines estadísticos de la Universidad de Cartagena, así como de los Sistemas de información del Ministerio de Educación de Colombia. Los mayores porcentajes de repetición se estuvieron en el programa Ingeniería de Alimentos (31.4%) y en el área de Física (33.9%). No se detectaron diferencias entre programas (p>0.05).De los resultados se evidencia que la repetición fue debida a malos hábitos de estudio, lo cual no varió por géneros (p>0.05). El retraso académico se asoció a no haber terminado el trabajo de término de carrera (tesis de grado), lo que fue distinto entre géneros (p<0.05). |
---|