Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

Se presenta una propuesta basada en el uso de la pizarra digital interactiva como apoyo al desarrollo de la observación y su dimensión creativa, dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje del diseño en cursos universitarios. En la formación del diseñador industrial en la Universidad del Bío-Bío se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Briede,Juan C, Leal,Isabel M, Mora,Marcela L, Pleguezuelos,Claudia S
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150003000032015-06-04Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)Briede,Juan CLeal,Isabel MMora,Marcela LPleguezuelos,Claudia S enseñanza-aprendizaje pizarra digital interactiva diseño industrial creatividad Se presenta una propuesta basada en el uso de la pizarra digital interactiva como apoyo al desarrollo de la observación y su dimensión creativa, dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje del diseño en cursos universitarios. En la formación del diseñador industrial en la Universidad del Bío-Bío se enfatiza la observación como método para asistir a las diversas fases del proyecto de diseño, comunicándola a través del discurso lingüístico (palabra) y del visual (croquis). Debido a la complejidad multimodal de ambos lenguajes, los docentes requieren tiempo de conversación colaborativa para interpretar, corregir e intervenir con sugerencias, dificultándose el registro y consignación formal de la síntesis y conclusiones que emergen del diálogo. La pizarra digital interactiva (pdi) como plataforma de proyección pública, pantalla interactiva y registro a través del almacenamiento digital, aporta a la sociabilización e inmediatez dialéctica, favoreciendo también la retroalimentación de los conceptos, croquis y proceso creativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.3 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003es10.4067/S0718-50062015000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza-aprendizaje
pizarra digital interactiva
diseño industrial
creatividad
spellingShingle enseñanza-aprendizaje
pizarra digital interactiva
diseño industrial
creatividad
Briede,Juan C
Leal,Isabel M
Mora,Marcela L
Pleguezuelos,Claudia S
Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
description Se presenta una propuesta basada en el uso de la pizarra digital interactiva como apoyo al desarrollo de la observación y su dimensión creativa, dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje del diseño en cursos universitarios. En la formación del diseñador industrial en la Universidad del Bío-Bío se enfatiza la observación como método para asistir a las diversas fases del proyecto de diseño, comunicándola a través del discurso lingüístico (palabra) y del visual (croquis). Debido a la complejidad multimodal de ambos lenguajes, los docentes requieren tiempo de conversación colaborativa para interpretar, corregir e intervenir con sugerencias, dificultándose el registro y consignación formal de la síntesis y conclusiones que emergen del diálogo. La pizarra digital interactiva (pdi) como plataforma de proyección pública, pantalla interactiva y registro a través del almacenamiento digital, aporta a la sociabilización e inmediatez dialéctica, favoreciendo también la retroalimentación de los conceptos, croquis y proceso creativo.
author Briede,Juan C
Leal,Isabel M
Mora,Marcela L
Pleguezuelos,Claudia S
author_facet Briede,Juan C
Leal,Isabel M
Mora,Marcela L
Pleguezuelos,Claudia S
author_sort Briede,Juan C
title Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
title_short Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
title_full Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
title_fullStr Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
title_full_unstemmed Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)
title_sort propuesta de modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo de la observación en diseño, utilizando la pizarra digital interactiva (pdi)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003
work_keys_str_mv AT briedejuanc propuestademodeloparaelprocesodeensenanzaaprendizajecolaborativodelaobservacionendisenoutilizandolapizarradigitalinteractivapdi
AT lealisabelm propuestademodeloparaelprocesodeensenanzaaprendizajecolaborativodelaobservacionendisenoutilizandolapizarradigitalinteractivapdi
AT moramarcelal propuestademodeloparaelprocesodeensenanzaaprendizajecolaborativodelaobservacionendisenoutilizandolapizarradigitalinteractivapdi
AT pleguezuelosclaudias propuestademodeloparaelprocesodeensenanzaaprendizajecolaborativodelaobservacionendisenoutilizandolapizarradigitalinteractivapdi
_version_ 1714204709460377600