Influencia de los Textos de Química en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia

El objetivo del presente trabajo fue identificar la influencia que ejercen los textos de química en el proceso de enseñanza/aprendizaje de conceptos, particularmente valencia química. Para ello, se analizó la forma como se aborda el concepto en una muestra de textos de química. Así mismo se evaluó d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tejada,Candelaria N, Acevedo,Diofanor, Gattas,Camilo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo fue identificar la influencia que ejercen los textos de química en el proceso de enseñanza/aprendizaje de conceptos, particularmente valencia química. Para ello, se analizó la forma como se aborda el concepto en una muestra de textos de química. Así mismo se evaluó dicha influencia mediante la aplicación de un test de conceptos previos a un grupo de 40 estudiantes. Se evidencia que el concepto de valencia en los textos revisados se presenta a los estudiantes en forma incompleta y estática, lo que posibilita la explicación y comprensión de solamente algunas moléculas. Solo se incluye el concepto de valencia primaria en la gran mayoría de los libros excepto los de Chang y Collage y de Petrucci. Estos son los únicos que involucran los aportes realizados por Alfred Werner, respecto a valencia primaria y secundaria. Se concluye que esto puede estar incidiendo en la forma incompleta con la que los estudiantes conciben el concepto de valencia.