Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería

Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solís,Luis E, Baeza,Julio R, Mena,Daniel A, Rodríguez,María D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150003000062015-06-04Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en IngenieríaSolís,Luis EBaeza,Julio RMena,Daniel ARodríguez,María D rendimiento académico modelo educativo índice de aprobación constructivismo ciencias básicas Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes comprendidas en el período septiembre de 1998 a julio de 2003, administrados con el modelo conductista, así como las cohortes que ingresaron entre agosto de 2003 y diciembre de 2007, que se administraron bajo el enfoque constructivista. Se planteó como hipótesis que esto se debía a la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académico institucional, que entró en operación en agosto de 2003. Los resultados muestran que no hay diferencias en el índice de aprovechamiento por el cambio de modelo y que la preparación previa en especial en álgebra y cálculo tenia mayor influencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.3 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300006es10.4067/S0718-50062015000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendimiento académico
modelo educativo
índice de aprobación
constructivismo
ciencias básicas
spellingShingle rendimiento académico
modelo educativo
índice de aprobación
constructivismo
ciencias básicas
Solís,Luis E
Baeza,Julio R
Mena,Daniel A
Rodríguez,María D
Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
description Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes comprendidas en el período septiembre de 1998 a julio de 2003, administrados con el modelo conductista, así como las cohortes que ingresaron entre agosto de 2003 y diciembre de 2007, que se administraron bajo el enfoque constructivista. Se planteó como hipótesis que esto se debía a la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académico institucional, que entró en operación en agosto de 2003. Los resultados muestran que no hay diferencias en el índice de aprovechamiento por el cambio de modelo y que la preparación previa en especial en álgebra y cálculo tenia mayor influencia.
author Solís,Luis E
Baeza,Julio R
Mena,Daniel A
Rodríguez,María D
author_facet Solís,Luis E
Baeza,Julio R
Mena,Daniel A
Rodríguez,María D
author_sort Solís,Luis E
title Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
title_short Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
title_full Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
title_fullStr Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
title_full_unstemmed Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
title_sort estudio comparativo de dos modelos educativos basado en los resultados del rendimiento académico de los alumnos de licenciatura en ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300006
work_keys_str_mv AT solisluise estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria
AT baezajulior estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria
AT menadaniela estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria
AT rodriguezmariad estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria
_version_ 1714204709944819712