Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería
Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062015000300006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620150003000062015-06-04Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en IngenieríaSolís,Luis EBaeza,Julio RMena,Daniel ARodríguez,María D rendimiento académico modelo educativo índice de aprobación constructivismo ciencias básicas Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes comprendidas en el período septiembre de 1998 a julio de 2003, administrados con el modelo conductista, así como las cohortes que ingresaron entre agosto de 2003 y diciembre de 2007, que se administraron bajo el enfoque constructivista. Se planteó como hipótesis que esto se debía a la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académico institucional, que entró en operación en agosto de 2003. Los resultados muestran que no hay diferencias en el índice de aprovechamiento por el cambio de modelo y que la preparación previa en especial en álgebra y cálculo tenia mayor influencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.3 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300006es10.4067/S0718-50062015000300006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rendimiento académico modelo educativo índice de aprobación constructivismo ciencias básicas |
spellingShingle |
rendimiento académico modelo educativo índice de aprobación constructivismo ciencias básicas Solís,Luis E Baeza,Julio R Mena,Daniel A Rodríguez,María D Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería |
description |
Se describe el análisis comparativo de dos modelos educativos, con base en el rendimiento académico de los alumnos que cursaron tres asignaturas básicas (álgebra, física y cálculo) de las licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se consideraron las cohortes comprendidas en el período septiembre de 1998 a julio de 2003, administrados con el modelo conductista, así como las cohortes que ingresaron entre agosto de 2003 y diciembre de 2007, que se administraron bajo el enfoque constructivista. Se planteó como hipótesis que esto se debía a la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académico institucional, que entró en operación en agosto de 2003. Los resultados muestran que no hay diferencias en el índice de aprovechamiento por el cambio de modelo y que la preparación previa en especial en álgebra y cálculo tenia mayor influencia. |
author |
Solís,Luis E Baeza,Julio R Mena,Daniel A Rodríguez,María D |
author_facet |
Solís,Luis E Baeza,Julio R Mena,Daniel A Rodríguez,María D |
author_sort |
Solís,Luis E |
title |
Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería |
title_short |
Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería |
title_full |
Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería |
title_fullStr |
Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Estudio Comparativo de dos Modelos Educativos basado en los Resultados del Rendimiento Académico de los Alumnos de Licenciatura en Ingeniería |
title_sort |
estudio comparativo de dos modelos educativos basado en los resultados del rendimiento académico de los alumnos de licenciatura en ingeniería |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300006 |
work_keys_str_mv |
AT solisluise estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria AT baezajulior estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria AT menadaniela estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria AT rodriguezmariad estudiocomparativodedosmodeloseducativosbasadoenlosresultadosdelrendimientoacademicodelosalumnosdelicenciaturaeningenieria |
_version_ |
1714204709944819712 |