Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria

El objetivo de esta investigación fue diagnosticar las competencias docentes en la asignatura de tecnología impartida en la enseñanza secundaria por profesores formados en Instituciones de Educación Superior en México. Como instrumento para recopilar la información se utilizó un cuestionario basado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morán,Ricardo, Cardoso,Edgar O, Cerecedo,María T, Ortíz,José C
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150003000072015-06-04Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza SecundariaMorán,RicardoCardoso,Edgar OCerecedo,María TOrtíz,José C competencias docentes tecnología evaluación formación de profesores El objetivo de esta investigación fue diagnosticar las competencias docentes en la asignatura de tecnología impartida en la enseñanza secundaria por profesores formados en Instituciones de Educación Superior en México. Como instrumento para recopilar la información se utilizó un cuestionario basado en una escala Likert y organizado por los factores de planeación, didáctica, evaluación y uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs). La muestra total fue de 90 docentes distribuidos en secundarias generales y técnicas. Las principales conclusiones de la investigación fueron que los docentes poseen un nivel alto de dominio en las competencias relacionadas con la planeación, mientras que para los de didáctica, evaluación y manejo de TIC, los profesores tienen un dominio regular. Se recomienda a las Instituciones de Educación Superior en México establecer cursos de capacitación y de formación continua para estos docentes con la finalidad de brindarles estrategias que les permitan consolidar sus competencias académicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.3 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300007es10.4067/S0718-50062015000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias docentes
tecnología
evaluación
formación de profesores
spellingShingle competencias docentes
tecnología
evaluación
formación de profesores
Morán,Ricardo
Cardoso,Edgar O
Cerecedo,María T
Ortíz,José C
Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria
description El objetivo de esta investigación fue diagnosticar las competencias docentes en la asignatura de tecnología impartida en la enseñanza secundaria por profesores formados en Instituciones de Educación Superior en México. Como instrumento para recopilar la información se utilizó un cuestionario basado en una escala Likert y organizado por los factores de planeación, didáctica, evaluación y uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs). La muestra total fue de 90 docentes distribuidos en secundarias generales y técnicas. Las principales conclusiones de la investigación fueron que los docentes poseen un nivel alto de dominio en las competencias relacionadas con la planeación, mientras que para los de didáctica, evaluación y manejo de TIC, los profesores tienen un dominio regular. Se recomienda a las Instituciones de Educación Superior en México establecer cursos de capacitación y de formación continua para estos docentes con la finalidad de brindarles estrategias que les permitan consolidar sus competencias académicas.
author Morán,Ricardo
Cardoso,Edgar O
Cerecedo,María T
Ortíz,José C
author_facet Morán,Ricardo
Cardoso,Edgar O
Cerecedo,María T
Ortíz,José C
author_sort Morán,Ricardo
title Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria
title_short Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria
title_full Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria
title_fullStr Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria
title_full_unstemmed Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria
title_sort evaluación de las competencias docentes de profesores formados en instituciones de educación superior: el caso de la asignatura de tecnología en la enseñanza secundaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300007
work_keys_str_mv AT moranricardo evaluaciondelascompetenciasdocentesdeprofesoresformadoseninstitucionesdeeducacionsuperiorelcasodelaasignaturadetecnologiaenlaensenanzasecundaria
AT cardosoedgaro evaluaciondelascompetenciasdocentesdeprofesoresformadoseninstitucionesdeeducacionsuperiorelcasodelaasignaturadetecnologiaenlaensenanzasecundaria
AT cerecedomariat evaluaciondelascompetenciasdocentesdeprofesoresformadoseninstitucionesdeeducacionsuperiorelcasodelaasignaturadetecnologiaenlaensenanzasecundaria
AT ortizjosec evaluaciondelascompetenciasdocentesdeprofesoresformadoseninstitucionesdeeducacionsuperiorelcasodelaasignaturadetecnologiaenlaensenanzasecundaria
_version_ 1714204710107348992