Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario

En este artículo se analizan los perfiles vocacionales de estudiantes de último año de educación secundaria. Para esto se analizan los resultados de un estudio en una muestra de 1234 jóvenes con los cuales se simuló una postulación a la educación superior. A la vez, se midió la evaluación retrospect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Koch,Tomás, Oliva,Iván, Valencia,Samuel, Salazar,Juan P
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150003000082015-06-04Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel SecundarioKoch,TomásOliva,IvánValencia,SamuelSalazar,Juan P estudiantes secundarios perfil vocacional transdisciplinariedad relación escuela-universidad En este artículo se analizan los perfiles vocacionales de estudiantes de último año de educación secundaria. Para esto se analizan los resultados de un estudio en una muestra de 1234 jóvenes con los cuales se simuló una postulación a la educación superior. A la vez, se midió la evaluación retrospectiva que estos estudiantes realizan de su formación y la proyección que realizan de la educación superior en términos de flexibilidad y apertura disciplinar. Estos resultados son organizados mediante un análisis de conglomerados en cinco grupos, entre los que destacan conglomerados asociados a la flexibilidad disciplinar, superando clasificaciones vinculadas al clásico binomio decisión/indecisión. Se observa entonces que el problema vocacional puede no encontrarse en el estudiante y su proceso decisional, sino que respondería a una oferta limitada. Esto plantea nuevos desafíos a la organización del currículo en educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.3 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300008es10.4067/S0718-50062015000300008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudiantes secundarios
perfil vocacional
transdisciplinariedad
relación escuela-universidad
spellingShingle estudiantes secundarios
perfil vocacional
transdisciplinariedad
relación escuela-universidad
Koch,Tomás
Oliva,Iván
Valencia,Samuel
Salazar,Juan P
Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario
description En este artículo se analizan los perfiles vocacionales de estudiantes de último año de educación secundaria. Para esto se analizan los resultados de un estudio en una muestra de 1234 jóvenes con los cuales se simuló una postulación a la educación superior. A la vez, se midió la evaluación retrospectiva que estos estudiantes realizan de su formación y la proyección que realizan de la educación superior en términos de flexibilidad y apertura disciplinar. Estos resultados son organizados mediante un análisis de conglomerados en cinco grupos, entre los que destacan conglomerados asociados a la flexibilidad disciplinar, superando clasificaciones vinculadas al clásico binomio decisión/indecisión. Se observa entonces que el problema vocacional puede no encontrarse en el estudiante y su proceso decisional, sino que respondería a una oferta limitada. Esto plantea nuevos desafíos a la organización del currículo en educación superior.
author Koch,Tomás
Oliva,Iván
Valencia,Samuel
Salazar,Juan P
author_facet Koch,Tomás
Oliva,Iván
Valencia,Samuel
Salazar,Juan P
author_sort Koch,Tomás
title Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario
title_short Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario
title_full Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario
title_fullStr Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario
title_full_unstemmed Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario
title_sort prospectiva transdisciplinaria en educación superior: construcción de perfiles vocacionales según grados de flexibilidad disciplinar en estudiantes de último año de nivel secundario
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300008
work_keys_str_mv AT kochtomas prospectivatransdisciplinariaeneducacionsuperiorconstrucciondeperfilesvocacionalessegungradosdeflexibilidaddisciplinarenestudiantesdeultimoanodenivelsecundario
AT olivaivan prospectivatransdisciplinariaeneducacionsuperiorconstrucciondeperfilesvocacionalessegungradosdeflexibilidaddisciplinarenestudiantesdeultimoanodenivelsecundario
AT valenciasamuel prospectivatransdisciplinariaeneducacionsuperiorconstrucciondeperfilesvocacionalessegungradosdeflexibilidaddisciplinarenestudiantesdeultimoanodenivelsecundario
AT salazarjuanp prospectivatransdisciplinariaeneducacionsuperiorconstrucciondeperfilesvocacionalessegungradosdeflexibilidaddisciplinarenestudiantesdeultimoanodenivelsecundario
_version_ 1714204710273024000