El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol
El propósito de este trabajo fue evaluar la implemetación del laboratorio virtual de química general en el aprendizaje sobre cantidades atómico-moleculares, identificando el concepto de mol. Se usó un diseño experimental con preprueba-postprueba. Se trabajó con todos los alumnos ingresantes 2014, di...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400002 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062015000400002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620150004000022015-06-23El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de MolFiad,Susana BGalarza,Ofelia D aprendizaje simulación química general laboratorio virtual El propósito de este trabajo fue evaluar la implemetación del laboratorio virtual de química general en el aprendizaje sobre cantidades atómico-moleculares, identificando el concepto de mol. Se usó un diseño experimental con preprueba-postprueba. Se trabajó con todos los alumnos ingresantes 2014, dividiéndolos en un grupo control (GC) y otro grupo experimental (GE). El 90% de los alumnos del GE contestó correctamente el ítem destinado al tema cantidades atómico-moleculares en el primer examen parcial de la materia, mientras que en el GC sólo lo hicieron el 45%. Los alumnos del GE pudieron desarrollar habilidades cognoscitivas durante la interacción con el simulador, utilizándolo como estrategia de aprendizaje y obtuvieron un valor para el factor de Hake de 0.89 reportado en la literatura como un valor satisfactorio con una ganancia de aprendizaje alta. Además, los estudiantes mostraron una actitud positiva hacia los conceptos tratados y la forma de trabajarlos en clase.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.4 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400002es10.4067/S0718-50062015000400002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje simulación química general laboratorio virtual |
spellingShingle |
aprendizaje simulación química general laboratorio virtual Fiad,Susana B Galarza,Ofelia D El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol |
description |
El propósito de este trabajo fue evaluar la implemetación del laboratorio virtual de química general en el aprendizaje sobre cantidades atómico-moleculares, identificando el concepto de mol. Se usó un diseño experimental con preprueba-postprueba. Se trabajó con todos los alumnos ingresantes 2014, dividiéndolos en un grupo control (GC) y otro grupo experimental (GE). El 90% de los alumnos del GE contestó correctamente el ítem destinado al tema cantidades atómico-moleculares en el primer examen parcial de la materia, mientras que en el GC sólo lo hicieron el 45%. Los alumnos del GE pudieron desarrollar habilidades cognoscitivas durante la interacción con el simulador, utilizándolo como estrategia de aprendizaje y obtuvieron un valor para el factor de Hake de 0.89 reportado en la literatura como un valor satisfactorio con una ganancia de aprendizaje alta. Además, los estudiantes mostraron una actitud positiva hacia los conceptos tratados y la forma de trabajarlos en clase. |
author |
Fiad,Susana B Galarza,Ofelia D |
author_facet |
Fiad,Susana B Galarza,Ofelia D |
author_sort |
Fiad,Susana B |
title |
El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol |
title_short |
El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol |
title_full |
El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol |
title_fullStr |
El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol |
title_full_unstemmed |
El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol |
title_sort |
el laboratorio virtual como estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de mol |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400002 |
work_keys_str_mv |
AT fiadsusanab ellaboratoriovirtualcomoestrategiaparaelprocesodeensenanzaaprendizajedelconceptodemol AT galarzaofeliad ellaboratoriovirtualcomoestrategiaparaelprocesodeensenanzaaprendizajedelconceptodemol |
_version_ |
1714204710612762624 |