Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile

El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes de un colegio de la ciudad de Viña del Mar y uno de la ciudad de Linares, Chile. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vidal,Cristian L, Cabezas,Carlos, Parra,José H, López,Leopoldo P
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000400004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150004000042015-06-23Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en ChileVidal,Cristian LCabezas,CarlosParra,José HLópez,Leopoldo P lenguaje Scratch pensamiento algorítmico estudiantes secundarios lenguaje de programación El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes de un colegio de la ciudad de Viña del Mar y uno de la ciudad de Linares, Chile. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en estudiantes de enseñanza media. Este trabajo describe las principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales, respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile, antes de entrar en la universidad.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.4 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400004es10.4067/S0718-50062015000400004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje Scratch
pensamiento algorítmico
estudiantes secundarios
lenguaje de programación
spellingShingle lenguaje Scratch
pensamiento algorítmico
estudiantes secundarios
lenguaje de programación
Vidal,Cristian L
Cabezas,Carlos
Parra,José H
López,Leopoldo P
Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile
description El principal objetivo de este trabajo es presentar los resultados de experimentos de enseñanza y aprendizaje del uso de un lenguaje de programación orientado a objetos. Este experimento fue realizado con estudiantes de un colegio de la ciudad de Viña del Mar y uno de la ciudad de Linares, Chile. El experimento mostró la potencial efectividad en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico en estudiantes de enseñanza media. Este trabajo describe las principales propiedades del lenguaje de programación Scratch, así como sus ventajas potenciales, respecto a lenguajes de programación tradicionales, para el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico. Además, se muestra que para realizar cada uno de los experimentos es necesario hacer ensayos con la herramienta Scratch y su interfaz. Finalmente, este trabajo presenta los resultados de los experimentos aplicados y resalta el potencial impacto positivo del uso de Scratch y el desarrollo del pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile, antes de entrar en la universidad.
author Vidal,Cristian L
Cabezas,Carlos
Parra,José H
López,Leopoldo P
author_facet Vidal,Cristian L
Cabezas,Carlos
Parra,José H
López,Leopoldo P
author_sort Vidal,Cristian L
title Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile
title_short Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile
title_full Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile
title_fullStr Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile
title_full_unstemmed Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile
title_sort experiencias prácticas con el uso del lenguaje de programación scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico de estudiantes en chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400004
work_keys_str_mv AT vidalcristianl experienciaspracticasconelusodellenguajedeprogramacionscratchparadesarrollarelpensamientoalgoritmicodeestudiantesenchile
AT cabezascarlos experienciaspracticasconelusodellenguajedeprogramacionscratchparadesarrollarelpensamientoalgoritmicodeestudiantesenchile
AT parrajoseh experienciaspracticasconelusodellenguajedeprogramacionscratchparadesarrollarelpensamientoalgoritmicodeestudiantesenchile
AT lopezleopoldop experienciaspracticasconelusodellenguajedeprogramacionscratchparadesarrollarelpensamientoalgoritmicodeestudiantesenchile
_version_ 1714204710940966912