Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios
El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en alumnos y alumnas universitarias. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de aproximadamente 18 años Los análisis factor...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062015000400010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620150004000102015-06-23Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes UniversitariosPeinado,Jesús EOrnelas,MarthaBlanco,José RGonzález,Martín A autoeficacia estructura factorial invarianza de medida análisis factorial confirmatorio El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en alumnos y alumnas universitarias. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de aproximadamente 18 años Los análisis factorial confirmatorios mostraron que una estructura bifactorial (Solución de Problemas y Comunicación Científica) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para el factor comunicación científica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.4 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400010es10.4067/S0718-50062015000400010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
autoeficacia estructura factorial invarianza de medida análisis factorial confirmatorio |
spellingShingle |
autoeficacia estructura factorial invarianza de medida análisis factorial confirmatorio Peinado,Jesús E Ornelas,Martha Blanco,José R González,Martín A Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios |
description |
El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en alumnos y alumnas universitarias. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de aproximadamente 18 años Los análisis factorial confirmatorios mostraron que una estructura bifactorial (Solución de Problemas y Comunicación Científica) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para el factor comunicación científica. |
author |
Peinado,Jesús E Ornelas,Martha Blanco,José R González,Martín A |
author_facet |
Peinado,Jesús E Ornelas,Martha Blanco,José R González,Martín A |
author_sort |
Peinado,Jesús E |
title |
Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios |
title_short |
Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios |
title_full |
Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Invarianza Factorial de la Escala de Autoeficacia en la Solución de Problemas y Comunicación en Estudiantes Universitarios |
title_sort |
invarianza factorial de la escala de autoeficacia en la solución de problemas y comunicación en estudiantes universitarios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000400010 |
work_keys_str_mv |
AT peinadojesuse invarianzafactorialdelaescaladeautoeficaciaenlasoluciondeproblemasycomunicacionenestudiantesuniversitarios AT ornelasmartha invarianzafactorialdelaescaladeautoeficaciaenlasoluciondeproblemasycomunicacionenestudiantesuniversitarios AT blancojoser invarianzafactorialdelaescaladeautoeficaciaenlasoluciondeproblemasycomunicacionenestudiantesuniversitarios AT gonzalezmartina invarianzafactorialdelaescaladeautoeficaciaenlasoluciondeproblemasycomunicacionenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714204711932919808 |