Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química

Se propone una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Con este fin, se realizó un diagnóstico inicial entre una muestra de docentes sobre la forma como enseñan y evalúan el concepto de valencia en química, así como las características del concepto que tienen en cue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tejada,Candelaria, Acevedo,Diofanor, Mendoza,Aníbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se propone una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Con este fin, se realizó un diagnóstico inicial entre una muestra de docentes sobre la forma como enseñan y evalúan el concepto de valencia en química, así como las características del concepto que tienen en cuenta para su enseñanza. De igual forma se indagó sobre las estrategias pedagógicas y metodológicas utilizadas en el aula, que favorezcan en el estudiante el aprendizaje de este concepto. De estos resultados emergieron algunas de las características que permitieron la construcción del concepto de valencia. Esto se complementó con el ejercicio que hicieron los estudiantes al realizar las cuatro operaciones intelectuales: el supraordenado, el infraordenado, la isordinada, y el excluyente. Todas las características identificadas y seleccionadas para este caso específico, se organizaron con el fin de proponer un mentefacto conceptual (representación gráfica) como herramienta para enseñar el concepto de valencia.