Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química

Se propone una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Con este fin, se realizó un diagnóstico inicial entre una muestra de docentes sobre la forma como enseñan y evalúan el concepto de valencia en química, así como las características del concepto que tienen en cue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tejada,Candelaria, Acevedo,Diofanor, Mendoza,Aníbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000500005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150005000052015-09-07Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia QuímicaTejada,CandelariaAcevedo,DiofanorMendoza,Aníbal didáctica valencia química valencia secundaria mentefacto aprendizaje significativo Se propone una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Con este fin, se realizó un diagnóstico inicial entre una muestra de docentes sobre la forma como enseñan y evalúan el concepto de valencia en química, así como las características del concepto que tienen en cuenta para su enseñanza. De igual forma se indagó sobre las estrategias pedagógicas y metodológicas utilizadas en el aula, que favorezcan en el estudiante el aprendizaje de este concepto. De estos resultados emergieron algunas de las características que permitieron la construcción del concepto de valencia. Esto se complementó con el ejercicio que hicieron los estudiantes al realizar las cuatro operaciones intelectuales: el supraordenado, el infraordenado, la isordinada, y el excluyente. Todas las características identificadas y seleccionadas para este caso específico, se organizaron con el fin de proponer un mentefacto conceptual (representación gráfica) como herramienta para enseñar el concepto de valencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.5 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500005es10.4067/S0718-50062015000500005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didáctica
valencia química
valencia secundaria
mentefacto
aprendizaje significativo
spellingShingle didáctica
valencia química
valencia secundaria
mentefacto
aprendizaje significativo
Tejada,Candelaria
Acevedo,Diofanor
Mendoza,Aníbal
Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química
description Se propone una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Con este fin, se realizó un diagnóstico inicial entre una muestra de docentes sobre la forma como enseñan y evalúan el concepto de valencia en química, así como las características del concepto que tienen en cuenta para su enseñanza. De igual forma se indagó sobre las estrategias pedagógicas y metodológicas utilizadas en el aula, que favorezcan en el estudiante el aprendizaje de este concepto. De estos resultados emergieron algunas de las características que permitieron la construcción del concepto de valencia. Esto se complementó con el ejercicio que hicieron los estudiantes al realizar las cuatro operaciones intelectuales: el supraordenado, el infraordenado, la isordinada, y el excluyente. Todas las características identificadas y seleccionadas para este caso específico, se organizaron con el fin de proponer un mentefacto conceptual (representación gráfica) como herramienta para enseñar el concepto de valencia.
author Tejada,Candelaria
Acevedo,Diofanor
Mendoza,Aníbal
author_facet Tejada,Candelaria
Acevedo,Diofanor
Mendoza,Aníbal
author_sort Tejada,Candelaria
title Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química
title_short Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química
title_full Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química
title_fullStr Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química
title_full_unstemmed Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química
title_sort didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500005
work_keys_str_mv AT tejadacandelaria didacticaparalaensenanzadelconceptodevalenciaquimica
AT acevedodiofanor didacticaparalaensenanzadelconceptodevalenciaquimica
AT mendozaanibal didacticaparalaensenanzadelconceptodevalenciaquimica
_version_ 1714204712942698496