Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)

Se analizaron hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de una muestra de 64 estudiantes tomada aleatoriamente entre primero y quinto semestre del Programa Ingeniería de Sistemas a distancia de la Universidad de Cartagena, y se les solicitó que respondieran de forma presencial a una versió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo,Diofanor, Torres,José D, Tirado,Diego F
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000500007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150005000072015-09-07Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)Acevedo,DiofanorTorres,José DTirado,Diego F hábitos de estudio motivación aprendizaje educación a distancia enseñanza de la ingeniería Se analizaron hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de una muestra de 64 estudiantes tomada aleatoriamente entre primero y quinto semestre del Programa Ingeniería de Sistemas a distancia de la Universidad de Cartagena, y se les solicitó que respondieran de forma presencial a una versión modificada del cuestionario Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje. Los alumnos indicaron poca planificación de actividades académicas, problemas emocionales, inadecuada distribución del tiempo e incorrectos métodos de estudio. También indicaron tener pocas destrezas en la búsqueda de información. El 84,4% reveló no usar referencias bibliográficas, y el 57,1% no conocía la estructura general de un trabajo científico, lo cual refleja poca inducción hacia la investigación científica en primeros semestres de la carrera. No se presentaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre hombres y mujeres consultados, por lo que se infiere que los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje son iguales en ambos géneros.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.5 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500007es10.4067/S0718-50062015000500007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic hábitos de estudio
motivación
aprendizaje
educación a distancia
enseñanza de la ingeniería
spellingShingle hábitos de estudio
motivación
aprendizaje
educación a distancia
enseñanza de la ingeniería
Acevedo,Diofanor
Torres,José D
Tirado,Diego F
Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)
description Se analizaron hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de una muestra de 64 estudiantes tomada aleatoriamente entre primero y quinto semestre del Programa Ingeniería de Sistemas a distancia de la Universidad de Cartagena, y se les solicitó que respondieran de forma presencial a una versión modificada del cuestionario Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje. Los alumnos indicaron poca planificación de actividades académicas, problemas emocionales, inadecuada distribución del tiempo e incorrectos métodos de estudio. También indicaron tener pocas destrezas en la búsqueda de información. El 84,4% reveló no usar referencias bibliográficas, y el 57,1% no conocía la estructura general de un trabajo científico, lo cual refleja poca inducción hacia la investigación científica en primeros semestres de la carrera. No se presentaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre hombres y mujeres consultados, por lo que se infiere que los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje son iguales en ambos géneros.
author Acevedo,Diofanor
Torres,José D
Tirado,Diego F
author_facet Acevedo,Diofanor
Torres,José D
Tirado,Diego F
author_sort Acevedo,Diofanor
title Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_short Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_fullStr Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_full_unstemmed Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)
title_sort análisis de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la universidad de cartagena (colombia)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500007
work_keys_str_mv AT acevedodiofanor analisisdeloshabitosdeestudioymotivacionparaelaprendizajeadistanciaenalumnosdeingenieriadesistemasdelauniversidaddecartagenacolombia
AT torresjosed analisisdeloshabitosdeestudioymotivacionparaelaprendizajeadistanciaenalumnosdeingenieriadesistemasdelauniversidaddecartagenacolombia
AT tiradodiegof analisisdeloshabitosdeestudioymotivacionparaelaprendizajeadistanciaenalumnosdeingenieriadesistemasdelauniversidaddecartagenacolombia
_version_ 1714204713285582848