El Coaching como Herramienta de Trabajo de la Competencia Emocional en la Formación de Estudiantes de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull, España

Se presenta una propuesta de formación universitaria sobre la competencia emocional. La hipótesis de trabajo es que los profesionales de la acción social deben ser profesionales reflexivos ya que viven situaciones complejas que contienen componentes emocionales que añaden dificultad a las propias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa,Genoveva, Riberas,Gisela, Navarro-Segura,Lisette, Vilar,Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta una propuesta de formación universitaria sobre la competencia emocional. La hipótesis de trabajo es que los profesionales de la acción social deben ser profesionales reflexivos ya que viven situaciones complejas que contienen componentes emocionales que añaden dificultad a las propias de aquella situación. Vsto genera contradicciones y dilemas, por lo que la racionalidad técnica es necesaria, pero no suficiente. Vsta experiencia se concreta a modo de ejemplo en la asignatura de Técnicas de Entrevista que se imparte en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull en España, donde se utilizan técnicas de coaching para trabajar la competencia emocional. A partir de cuestionarios y trabajos en grupo, se obtienen conclusiones que aportan datos sobre los resultados favorables del uso de metodologías integradas entre asignaturas, que contribuyen a la formación de profesionales reflexivos. Estas experiencias les capacitan para ejercer la profesión en entornos complejos de manera eficaz, responsable y proactiva ante situaciones potencialmente estresantes.