Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate
El propósito de este estudio fue describir y comparar los valores promedios de inteligencia en estudiantes universitarios de Ingeniería y Pedagogía, en una universidad estatal regional en Chile. Se aplicó el test de Raven a 220 participantes, correspondientes a población general (no universitarios)...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062015000600003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620150006000032015-11-18Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo DebateGonzález-Arias,Mauricio IAlucema,Lucía B formación universitaria inteligencia ingeniería pedagogía Test de Raven El propósito de este estudio fue describir y comparar los valores promedios de inteligencia en estudiantes universitarios de Ingeniería y Pedagogía, en una universidad estatal regional en Chile. Se aplicó el test de Raven a 220 participantes, correspondientes a población general (no universitarios) y estudiantes universitarios de ingeniería y pedagogía. Se encontró mayor coeficiente intelectual en estudiantes de ambas carreras que en la población general y similar coeficiente intelectual entre ingeniería y pedagogía. No se encontró diferencias de puntajes en las subescalas excepto en la que tiene el mayor grado de dificultad. Los resultados generales son concordantes con las teorías clásicas sobre la inteligencia pero dejan abierta la posibilidad que exista una diferencia entre carreras, especialmente hacia los últimos años de formación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.6 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600003es10.4067/S0718-50062015000600003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación universitaria inteligencia ingeniería pedagogía Test de Raven |
spellingShingle |
formación universitaria inteligencia ingeniería pedagogía Test de Raven González-Arias,Mauricio I Alucema,Lucía B Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate |
description |
El propósito de este estudio fue describir y comparar los valores promedios de inteligencia en estudiantes universitarios de Ingeniería y Pedagogía, en una universidad estatal regional en Chile. Se aplicó el test de Raven a 220 participantes, correspondientes a población general (no universitarios) y estudiantes universitarios de ingeniería y pedagogía. Se encontró mayor coeficiente intelectual en estudiantes de ambas carreras que en la población general y similar coeficiente intelectual entre ingeniería y pedagogía. No se encontró diferencias de puntajes en las subescalas excepto en la que tiene el mayor grado de dificultad. Los resultados generales son concordantes con las teorías clásicas sobre la inteligencia pero dejan abierta la posibilidad que exista una diferencia entre carreras, especialmente hacia los últimos años de formación. |
author |
González-Arias,Mauricio I Alucema,Lucía B |
author_facet |
González-Arias,Mauricio I Alucema,Lucía B |
author_sort |
González-Arias,Mauricio I |
title |
Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate |
title_short |
Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate |
title_full |
Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate |
title_fullStr |
Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate |
title_full_unstemmed |
Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate |
title_sort |
formación universitaria e inteligencia en carreras de ingeniería y pedagogía: revisitando un antiguo debate |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600003 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezariasmauricioi formacionuniversitariaeinteligenciaencarrerasdeingenieriaypedagogiarevisitandounantiguodebate AT alucemaluciab formacionuniversitariaeinteligenciaencarrerasdeingenieriaypedagogiarevisitandounantiguodebate |
_version_ |
1714204714450550784 |