Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas

Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de div...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustamante,Miguel A, Oyarzún,Claudio H, Grandón,Maderline L, Abarza,Caroline G
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de diversos perfiles. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Entre los principales resultados se encuentra una dicotomía entre declaración y práctica docente que se enfoca en el modelo tradicional de enseñanza, de carácter cognitivo, más que en el desarrollo de capacidades asociadas a la enseñanza basada en competencias. En una de las universidades se evidencian concepciones ambivalentes que los sitúan en el modelo de enseñanza tradicional, por objetivo. En la otra se observa un perfil docente enfocado en el profesionalismo.