Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas

Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de div...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustamante,Miguel A, Oyarzún,Claudio H, Grandón,Maderline L, Abarza,Caroline G
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000600004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150006000042015-11-18Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas ChilenasBustamante,Miguel AOyarzún,Claudio HGrandón,Maderline LAbarza,Caroline G enseñanza y formación formación profesional práctica pedagógica método de enseñanza competencias Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de diversos perfiles. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Entre los principales resultados se encuentra una dicotomía entre declaración y práctica docente que se enfoca en el modelo tradicional de enseñanza, de carácter cognitivo, más que en el desarrollo de capacidades asociadas a la enseñanza basada en competencias. En una de las universidades se evidencian concepciones ambivalentes que los sitúan en el modelo de enseñanza tradicional, por objetivo. En la otra se observa un perfil docente enfocado en el profesionalismo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.6 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600004es10.4067/S0718-50062015000600004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza y formación
formación profesional
práctica pedagógica
método de enseñanza
competencias
spellingShingle enseñanza y formación
formación profesional
práctica pedagógica
método de enseñanza
competencias
Bustamante,Miguel A
Oyarzún,Claudio H
Grandón,Maderline L
Abarza,Caroline G
Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas
description Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de diversos perfiles. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Entre los principales resultados se encuentra una dicotomía entre declaración y práctica docente que se enfoca en el modelo tradicional de enseñanza, de carácter cognitivo, más que en el desarrollo de capacidades asociadas a la enseñanza basada en competencias. En una de las universidades se evidencian concepciones ambivalentes que los sitúan en el modelo de enseñanza tradicional, por objetivo. En la otra se observa un perfil docente enfocado en el profesionalismo.
author Bustamante,Miguel A
Oyarzún,Claudio H
Grandón,Maderline L
Abarza,Caroline G
author_facet Bustamante,Miguel A
Oyarzún,Claudio H
Grandón,Maderline L
Abarza,Caroline G
author_sort Bustamante,Miguel A
title Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas
title_short Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas
title_full Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas
title_fullStr Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas
title_full_unstemmed Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas
title_sort fundamentos de la enseñanza por competencias a nivel de postgrado en dos universidades públicas chilenas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600004
work_keys_str_mv AT bustamantemiguela fundamentosdelaensenanzaporcompetenciasaniveldepostgradoendosuniversidadespublicaschilenas
AT oyarzunclaudioh fundamentosdelaensenanzaporcompetenciasaniveldepostgradoendosuniversidadespublicaschilenas
AT grandonmaderlinel fundamentosdelaensenanzaporcompetenciasaniveldepostgradoendosuniversidadespublicaschilenas
AT abarzacarolineg fundamentosdelaensenanzaporcompetenciasaniveldepostgradoendosuniversidadespublicaschilenas
_version_ 1714204714613080064