Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería

Se analizó el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes que cursaron la asignatura química en las modalidades distancia y presencial en los programas Ingeniería Electrónica y Electromecánica de una Institución de Educación Superior con sede en Cartagena de Indias (Colombia). De 113 estudian...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo,Diofanor, Tirado,Diego F, Montero,Piedad M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000600006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150006000062015-11-18Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de IngenieríaAcevedo,DiofanorTirado,Diego FMontero,Piedad M estilos de aprendizaje rendimiento académico modalidad a distancia enseñanza Se analizó el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes que cursaron la asignatura química en las modalidades distancia y presencial en los programas Ingeniería Electrónica y Electromecánica de una Institución de Educación Superior con sede en Cartagena de Indias (Colombia). De 113 estudiantes, 36.28% pertenecían a la modalidad presencial y 63.71% a la de distancia. Se empleó el cuestionario VARK para identificar los estilos visual, auditivo, lecto-escritor y kinestésico, y se recopilaron las calificaciones de una plataforma institucional. Se construyó una base de datos, y aplicaron pruebas para comparar resultados. Predominó el estilo kinestésico (32.5%) en ambas modalidades (p<0.05). Los rendimientos fueron 88.6% para distancia y 78.4% en presencial (p<0.05). A los estudiantes se les facilitó el aprendizaje empírico, siendo la modalidad de distancia la que se adaptó mejor a esta metodología. No hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ambas modalidades (p&gt;0.05).info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.6 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600006es10.4067/S0718-50062015000600006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estilos de aprendizaje
rendimiento académico
modalidad a distancia
enseñanza
spellingShingle estilos de aprendizaje
rendimiento académico
modalidad a distancia
enseñanza
Acevedo,Diofanor
Tirado,Diego F
Montero,Piedad M
Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería
description Se analizó el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes que cursaron la asignatura química en las modalidades distancia y presencial en los programas Ingeniería Electrónica y Electromecánica de una Institución de Educación Superior con sede en Cartagena de Indias (Colombia). De 113 estudiantes, 36.28% pertenecían a la modalidad presencial y 63.71% a la de distancia. Se empleó el cuestionario VARK para identificar los estilos visual, auditivo, lecto-escritor y kinestésico, y se recopilaron las calificaciones de una plataforma institucional. Se construyó una base de datos, y aplicaron pruebas para comparar resultados. Predominó el estilo kinestésico (32.5%) en ambas modalidades (p<0.05). Los rendimientos fueron 88.6% para distancia y 78.4% en presencial (p<0.05). A los estudiantes se les facilitó el aprendizaje empírico, siendo la modalidad de distancia la que se adaptó mejor a esta metodología. No hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ambas modalidades (p&gt;0.05).
author Acevedo,Diofanor
Tirado,Diego F
Montero,Piedad M
author_facet Acevedo,Diofanor
Tirado,Diego F
Montero,Piedad M
author_sort Acevedo,Diofanor
title Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería
title_short Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería
title_full Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería
title_fullStr Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería
title_full_unstemmed Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería
title_sort perfil de aprendizaje y rendimiento académico en una asignatura de química en modalidad a distancia y presencial en dos programas de ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600006
work_keys_str_mv AT acevedodiofanor perfildeaprendizajeyrendimientoacademicoenunaasignaturadequimicaenmodalidadadistanciaypresencialendosprogramasdeingenieria
AT tiradodiegof perfildeaprendizajeyrendimientoacademicoenunaasignaturadequimicaenmodalidadadistanciaypresencialendosprogramasdeingenieria
AT monteropiedadm perfildeaprendizajeyrendimientoacademicoenunaasignaturadequimicaenmodalidadadistanciaypresencialendosprogramasdeingenieria
_version_ 1714204714940235776