Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala autoeficacia en conductas académicas en hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de 18.11 años y 18.27 años respectivamente. Los análisis factoria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,Judith M, Ornelas,Martha, Blanco,José R, Blanco,Humberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000600008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150006000082015-11-18Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y MujeresRodríguez,Judith MOrnelas,MarthaBlanco,José RBlanco,Humberto autoeficacia estructura factorial invarianza de medida análisis factorial confirmatorio El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala autoeficacia en conductas académicas en hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de 18.11 años y 18.27 años respectivamente. Los análisis factorial confirmatorios mostraron que una estructura trifactorial (atención, comunicación y excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones, mujeres y hombres, de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores atención y excelencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.6 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600008es10.4067/S0718-50062015000600008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autoeficacia
estructura factorial
invarianza de medida
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle autoeficacia
estructura factorial
invarianza de medida
análisis factorial confirmatorio
Rodríguez,Judith M
Ornelas,Martha
Blanco,José R
Blanco,Humberto
Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres
description El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala autoeficacia en conductas académicas en hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de 18.11 años y 18.27 años respectivamente. Los análisis factorial confirmatorios mostraron que una estructura trifactorial (atención, comunicación y excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones, mujeres y hombres, de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores atención y excelencia.
author Rodríguez,Judith M
Ornelas,Martha
Blanco,José R
Blanco,Humberto
author_facet Rodríguez,Judith M
Ornelas,Martha
Blanco,José R
Blanco,Humberto
author_sort Rodríguez,Judith M
title Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres
title_short Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres
title_full Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres
title_fullStr Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres
title_full_unstemmed Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres
title_sort invarianza factorial de una escala de autoeficacia sobre conductas académicas en universitarios hombres y mujeres
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600008
work_keys_str_mv AT rodriguezjudithm invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciasobreconductasacademicasenuniversitarioshombresymujeres
AT ornelasmartha invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciasobreconductasacademicasenuniversitarioshombresymujeres
AT blancojoser invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciasobreconductasacademicasenuniversitarioshombresymujeres
AT blancohumberto invarianzafactorialdeunaescaladeautoeficaciasobreconductasacademicasenuniversitarioshombresymujeres
_version_ 1714204715273682944