Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario

El objetivo de este artículo es presentar y analizar las características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a través de un ensayo académico. Para este efecto, se evaluó la producción de un texto académico tipo ensayo en una muestra de 745 estudiantes, de ambos sexos, todos u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz,Carla, Valenzuela,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062015000600010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620150006000102015-11-18Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel UniversitarioMuñoz,CarlaValenzuela,Jorge escritura académica rúbrica pedagogía universitaria expresión escrita evaluación El objetivo de este artículo es presentar y analizar las características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a través de un ensayo académico. Para este efecto, se evaluó la producción de un texto académico tipo ensayo en una muestra de 745 estudiantes, de ambos sexos, todos universitarios de primer año, pertenecientes a 17 carreras universitarias, en el contexto de un curso de expresión escrita. El producto escrito fue corregido por medio de la rúbrica por evaluadores capacitados para este fin. Se analizó la estructura factorial y la confiabilidad del instrumento, así como la confiabilidad inter-correctores. Los resultados del análisis factorial exploratorio, aportan evidencia sobre la estructura factorial. Debido a la alta confiabilidad de los índices, la rúbrica puede ser considerada como un instrumento fiable y de fácil aplicación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.8 n.6 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600010es10.4067/S0718-50062015000600010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escritura académica
rúbrica
pedagogía universitaria
expresión escrita
evaluación
spellingShingle escritura académica
rúbrica
pedagogía universitaria
expresión escrita
evaluación
Muñoz,Carla
Valenzuela,Jorge
Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario
description El objetivo de este artículo es presentar y analizar las características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a través de un ensayo académico. Para este efecto, se evaluó la producción de un texto académico tipo ensayo en una muestra de 745 estudiantes, de ambos sexos, todos universitarios de primer año, pertenecientes a 17 carreras universitarias, en el contexto de un curso de expresión escrita. El producto escrito fue corregido por medio de la rúbrica por evaluadores capacitados para este fin. Se analizó la estructura factorial y la confiabilidad del instrumento, así como la confiabilidad inter-correctores. Los resultados del análisis factorial exploratorio, aportan evidencia sobre la estructura factorial. Debido a la alta confiabilidad de los índices, la rúbrica puede ser considerada como un instrumento fiable y de fácil aplicación.
author Muñoz,Carla
Valenzuela,Jorge
author_facet Muñoz,Carla
Valenzuela,Jorge
author_sort Muñoz,Carla
title Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario
title_short Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario
title_full Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario
title_fullStr Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario
title_full_unstemmed Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario
title_sort características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a nivel universitario
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600010
work_keys_str_mv AT munozcarla caracteristicaspsicometricasdeunarubricaparaevaluarexpresionescritaaniveluniversitario
AT valenzuelajorge caracteristicaspsicometricasdeunarubricaparaevaluarexpresionescritaaniveluniversitario
_version_ 1714204715597692928