Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química

Se describe una propuesta para fortalecer el énfasis profesional del currículo de ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Colombia. Tanto las áreas del saber como los campos de acción asociados a la ingeniería química han variado y se han multiplicado en las últimas déca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castrillón,Fabio, Arenas,Erika, Carmona,Dora, Garcés,Beatriz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160001000052015-12-28Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería QuímicaCastrillón,FabioArenas,ErikaCarmona,DoraGarcés,Beatriz ingeniería química diseño curricular integración pregrado-postgrado formación profesional Se describe una propuesta para fortalecer el énfasis profesional del currículo de ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Colombia. Tanto las áreas del saber como los campos de acción asociados a la ingeniería química han variado y se han multiplicado en las últimas décadas, impulsando al mundo académico a renovar el proceso de formación de los futuros profesionales. Es por ello que la Facultad de Ingeniería Química de la UPB ha diseñado una estrategia que, mientras especializa al estudiante en un campo específico del conocimiento y el desempeño de la ingeniería química, vincula la formación profesional con la de postgrado. Se trata de un conjunto de 15 créditos, denominado Ruta de Formación Optativa, donde 6 créditos corresponden a cursos de carrera y 9 créditos a cursos de postgrado de la Escuela de Ingenierías. Se presentan las nueve rutas diseñadas, que configuran nueve perfiles profesionales y ocupacionales específicos, entre los cuales el estudiante puede elegir, fortaleciendo su autonomía, a la vez que se promueve y se facilita su educación de alto nivel.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100005es10.4067/S0718-50062016000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ingeniería química
diseño curricular
integración pregrado-postgrado
formación profesional
spellingShingle ingeniería química
diseño curricular
integración pregrado-postgrado
formación profesional
Castrillón,Fabio
Arenas,Erika
Carmona,Dora
Garcés,Beatriz
Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química
description Se describe una propuesta para fortalecer el énfasis profesional del currículo de ingeniería química en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Colombia. Tanto las áreas del saber como los campos de acción asociados a la ingeniería química han variado y se han multiplicado en las últimas décadas, impulsando al mundo académico a renovar el proceso de formación de los futuros profesionales. Es por ello que la Facultad de Ingeniería Química de la UPB ha diseñado una estrategia que, mientras especializa al estudiante en un campo específico del conocimiento y el desempeño de la ingeniería química, vincula la formación profesional con la de postgrado. Se trata de un conjunto de 15 créditos, denominado Ruta de Formación Optativa, donde 6 créditos corresponden a cursos de carrera y 9 créditos a cursos de postgrado de la Escuela de Ingenierías. Se presentan las nueve rutas diseñadas, que configuran nueve perfiles profesionales y ocupacionales específicos, entre los cuales el estudiante puede elegir, fortaleciendo su autonomía, a la vez que se promueve y se facilita su educación de alto nivel.
author Castrillón,Fabio
Arenas,Erika
Carmona,Dora
Garcés,Beatriz
author_facet Castrillón,Fabio
Arenas,Erika
Carmona,Dora
Garcés,Beatriz
author_sort Castrillón,Fabio
title Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química
title_short Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química
title_full Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química
title_fullStr Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química
title_full_unstemmed Una Propuesta para Fortalecer el Énfasis Profesional del Currículo de Ingeniería Química
title_sort una propuesta para fortalecer el énfasis profesional del currículo de ingeniería química
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100005
work_keys_str_mv AT castrillonfabio unapropuestaparafortalecerelenfasisprofesionaldelcurriculodeingenieriaquimica
AT arenaserika unapropuestaparafortalecerelenfasisprofesionaldelcurriculodeingenieriaquimica
AT carmonadora unapropuestaparafortalecerelenfasisprofesionaldelcurriculodeingenieriaquimica
AT garcesbeatriz unapropuestaparafortalecerelenfasisprofesionaldelcurriculodeingenieriaquimica
_version_ 1714204716915752960