Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química

El objetivo de este trabajo fue aplicar la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales en la enseñanza y aprendizaje del concepto de valencia en química, evaluando su efecto en la apropiación del concepto. Se consideró el tiempo como un indicador de internalización del concepto de val...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendoza,Aníbal, Acevedo,Diofanor, Tejada,Candelaria N
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160001000082015-12-28Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia QuímicaMendoza,AníbalAcevedo,DiofanorTejada,Candelaria N TFEAM enseñanza aprendizaje didáctica teoría de la actividad El objetivo de este trabajo fue aplicar la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales en la enseñanza y aprendizaje del concepto de valencia en química, evaluando su efecto en la apropiación del concepto. Se consideró el tiempo como un indicador de internalización del concepto de valencia y éste se relacionó con la cantidad de aciertos que realizó cada estudiante. Esto se hizo en una prueba de nueve ejercicios organizados en cinco categorías, con la finalidad de clasificar los resultados obtenidos en la prueba, tanto en el lenguaje para sí como en la etapa mental propiamente dicha. El análisis fue realizado mediante la aplicación del coeficiente de correlación lineal de Pearson. Este indica que un mayor número de estudiantes estuvieron más de 15 minutos en la etapa mental, mientras que en la etapa del lenguaje para sí la mayoría de los estudiantes estuvo sobre los 25 minutos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100008es10.4067/S0718-50062016000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic TFEAM
enseñanza
aprendizaje
didáctica
teoría de la actividad
spellingShingle TFEAM
enseñanza
aprendizaje
didáctica
teoría de la actividad
Mendoza,Aníbal
Acevedo,Diofanor
Tejada,Candelaria N
Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química
description El objetivo de este trabajo fue aplicar la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales en la enseñanza y aprendizaje del concepto de valencia en química, evaluando su efecto en la apropiación del concepto. Se consideró el tiempo como un indicador de internalización del concepto de valencia y éste se relacionó con la cantidad de aciertos que realizó cada estudiante. Esto se hizo en una prueba de nueve ejercicios organizados en cinco categorías, con la finalidad de clasificar los resultados obtenidos en la prueba, tanto en el lenguaje para sí como en la etapa mental propiamente dicha. El análisis fue realizado mediante la aplicación del coeficiente de correlación lineal de Pearson. Este indica que un mayor número de estudiantes estuvieron más de 15 minutos en la etapa mental, mientras que en la etapa del lenguaje para sí la mayoría de los estudiantes estuvo sobre los 25 minutos.
author Mendoza,Aníbal
Acevedo,Diofanor
Tejada,Candelaria N
author_facet Mendoza,Aníbal
Acevedo,Diofanor
Tejada,Candelaria N
author_sort Mendoza,Aníbal
title Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química
title_short Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química
title_full Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química
title_fullStr Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química
title_full_unstemmed Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) en la Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Valencia Química
title_sort teoría de la formación por etapas de las acciones mentales (tfeam) en la enseñanza y aprendizaje del concepto de valencia química
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100008
work_keys_str_mv AT mendozaanibal teoriadelaformacionporetapasdelasaccionesmentalestfeamenlaensenanzayaprendizajedelconceptodevalenciaquimica
AT acevedodiofanor teoriadelaformacionporetapasdelasaccionesmentalestfeamenlaensenanzayaprendizajedelconceptodevalenciaquimica
AT tejadacandelarian teoriadelaformacionporetapasdelasaccionesmentalestfeamenlaensenanzayaprendizajedelconceptodevalenciaquimica
_version_ 1714204717386563584