Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia

El estudio que se presenta tuvo como objetivo construir y determinar las propiedades psicométricas de una escala de apreciación de la calidad de los programas de una asignatura, por parte de los estudiantes en un curso universitario. Participaron voluntariamente 423 estudiantes de 24 carreras de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Arias,Mauricio I, Carabantes Olivares,Edgardo, Muñoz-Carreño,Nelson E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160001000092015-12-28Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la DocenciaGonzález-Arias,Mauricio ICarabantes Olivares,EdgardoMuñoz-Carreño,Nelson E calidad de la docencia programas de asignatura servicios educativos construcción de test El estudio que se presenta tuvo como objetivo construir y determinar las propiedades psicométricas de una escala de apreciación de la calidad de los programas de una asignatura, por parte de los estudiantes en un curso universitario. Participaron voluntariamente 423 estudiantes de 24 carreras de una universidad regional. Respecto a la validez del constructo, el análisis de componentes principales arrojó una solución de 3 factores que explican el 55,3% de la varianza y muestran coherencia teórica. Respecto a la validez de criterio, la correlación entre el instrumento propuesto y otro que mide un constructo relacionado fue de r = 0.65 y significativa. El alfa de la escala total fue de 0.927. Este instrumento servirá para medir la calidad de la docencia y puede ser respondido por el profesor, por un panel de expertos y por los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100009es10.4067/S0718-50062016000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad de la docencia
programas de asignatura
servicios educativos
construcción de test
spellingShingle calidad de la docencia
programas de asignatura
servicios educativos
construcción de test
González-Arias,Mauricio I
Carabantes Olivares,Edgardo
Muñoz-Carreño,Nelson E
Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia
description El estudio que se presenta tuvo como objetivo construir y determinar las propiedades psicométricas de una escala de apreciación de la calidad de los programas de una asignatura, por parte de los estudiantes en un curso universitario. Participaron voluntariamente 423 estudiantes de 24 carreras de una universidad regional. Respecto a la validez del constructo, el análisis de componentes principales arrojó una solución de 3 factores que explican el 55,3% de la varianza y muestran coherencia teórica. Respecto a la validez de criterio, la correlación entre el instrumento propuesto y otro que mide un constructo relacionado fue de r = 0.65 y significativa. El alfa de la escala total fue de 0.927. Este instrumento servirá para medir la calidad de la docencia y puede ser respondido por el profesor, por un panel de expertos y por los estudiantes.
author González-Arias,Mauricio I
Carabantes Olivares,Edgardo
Muñoz-Carreño,Nelson E
author_facet González-Arias,Mauricio I
Carabantes Olivares,Edgardo
Muñoz-Carreño,Nelson E
author_sort González-Arias,Mauricio I
title Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia
title_short Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia
title_full Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia
title_fullStr Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia
title_full_unstemmed Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia
title_sort construcción y validación de la escala de apreciación de la calidad del programa de asignatura: propuesta para el estudio de la calidad de la docencia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100009
work_keys_str_mv AT gonzalezariasmauricioi construccionyvalidaciondelaescaladeapreciaciondelacalidaddelprogramadeasignaturapropuestaparaelestudiodelacalidaddeladocencia
AT carabantesolivaresedgardo construccionyvalidaciondelaescaladeapreciaciondelacalidaddelprogramadeasignaturapropuestaparaelestudiodelacalidaddeladocencia
AT munozcarrenonelsone construccionyvalidaciondelaescaladeapreciaciondelacalidaddelprogramadeasignaturapropuestaparaelestudiodelacalidaddeladocencia
_version_ 1714204717557481472