Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional

Se ha analizado la relación entre percepción del ambiente educacional y bienestar académico. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 163 estudiantes de Kinesiología. Previo consentimiento, a los se aplicó a los estudiantes una batería de cuestionarios para evaluar el compromiso académi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hinrichs,Camila P, Ortiz,Liliana E, Pérez,Cristhian E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160001000122015-12-28Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente EducacionalHinrichs,Camila POrtiz,Liliana EPérez,Cristhian E ambiente educacional bienestar académico síndrome de estar quemado académico compromiso académico Se ha analizado la relación entre percepción del ambiente educacional y bienestar académico. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 163 estudiantes de Kinesiología. Previo consentimiento, a los se aplicó a los estudiantes una batería de cuestionarios para evaluar el compromiso académico (engagement académico), el síndrome de estar quemado académico (burnout académico) y la percepción del ambiente educacional. Para el análisis se usaron estadísticos descriptivos y coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró correlación significativa en tres de cuatro factores de la escala de ambiente educacional con todos los factores de las escalas de compromiso académico y síndrome de estar quemado académico. Se concluye que una percepción más favorable del ambiente educacional se relaciona con mayores niveles de bienestar académico en estudiantes de Kinesiología. Es necesario planificar estrategias para mejorar la percepción de los docentes y disminuir el agotamiento emocional de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100012es10.4067/S0718-50062016000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ambiente educacional
bienestar académico
síndrome de estar quemado académico
compromiso académico
spellingShingle ambiente educacional
bienestar académico
síndrome de estar quemado académico
compromiso académico
Hinrichs,Camila P
Ortiz,Liliana E
Pérez,Cristhian E
Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional
description Se ha analizado la relación entre percepción del ambiente educacional y bienestar académico. Se realizó un estudio exploratorio con una muestra de 163 estudiantes de Kinesiología. Previo consentimiento, a los se aplicó a los estudiantes una batería de cuestionarios para evaluar el compromiso académico (engagement académico), el síndrome de estar quemado académico (burnout académico) y la percepción del ambiente educacional. Para el análisis se usaron estadísticos descriptivos y coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró correlación significativa en tres de cuatro factores de la escala de ambiente educacional con todos los factores de las escalas de compromiso académico y síndrome de estar quemado académico. Se concluye que una percepción más favorable del ambiente educacional se relaciona con mayores niveles de bienestar académico en estudiantes de Kinesiología. Es necesario planificar estrategias para mejorar la percepción de los docentes y disminuir el agotamiento emocional de los estudiantes.
author Hinrichs,Camila P
Ortiz,Liliana E
Pérez,Cristhian E
author_facet Hinrichs,Camila P
Ortiz,Liliana E
Pérez,Cristhian E
author_sort Hinrichs,Camila P
title Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional
title_short Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional
title_full Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional
title_fullStr Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional
title_full_unstemmed Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional
title_sort relación entre el bienestar académico de estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional de chile y su percepción del ambiente educacional
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000100012
work_keys_str_mv AT hinrichscamilap relacionentreelbienestaracademicodeestudiantesdekinesiologiadeunauniversidadtradicionaldechileysupercepciondelambienteeducacional
AT ortizlilianae relacionentreelbienestaracademicodeestudiantesdekinesiologiadeunauniversidadtradicionaldechileysupercepciondelambienteeducacional
AT perezcristhiane relacionentreelbienestaracademicodeestudiantesdekinesiologiadeunauniversidadtradicionaldechileysupercepciondelambienteeducacional
_version_ 1714204718069186560