Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios
El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062016000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620160002000052016-05-27Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de EstudiosMartínez Arboleda,J. Juan DTorres-Taborda,MabelAlzate Gil,HaderOcampo-López,Carlos currículo requisitos co-requisitos índice de restricción flujo curricular flexibilidad El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005es10.4067/S0718-50062016000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
currículo requisitos co-requisitos índice de restricción flujo curricular flexibilidad |
spellingShingle |
currículo requisitos co-requisitos índice de restricción flujo curricular flexibilidad Martínez Arboleda,J. Juan D Torres-Taborda,Mabel Alzate Gil,Hader Ocampo-López,Carlos Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios |
description |
El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible. |
author |
Martínez Arboleda,J. Juan D Torres-Taborda,Mabel Alzate Gil,Hader Ocampo-López,Carlos |
author_facet |
Martínez Arboleda,J. Juan D Torres-Taborda,Mabel Alzate Gil,Hader Ocampo-López,Carlos |
author_sort |
Martínez Arboleda,J. Juan D |
title |
Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios |
title_short |
Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios |
title_full |
Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios |
title_fullStr |
Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios |
title_full_unstemmed |
Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios |
title_sort |
aproximación cuantitativa para valorar los requisitos curriculares en un plan de estudios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005 |
work_keys_str_mv |
AT martinezarboledajjuand aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios AT torrestabordamabel aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios AT alzategilhader aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios AT ocampolopezcarlos aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios |
_version_ |
1714204719065333760 |