Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios

El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Arboleda,J. Juan D, Torres-Taborda,Mabel, Alzate Gil,Hader, Ocampo-López,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160002000052016-05-27Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de EstudiosMartínez Arboleda,J. Juan DTorres-Taborda,MabelAlzate Gil,HaderOcampo-López,Carlos currículo requisitos co-requisitos índice de restricción flujo curricular flexibilidad El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005es10.4067/S0718-50062016000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic currículo
requisitos
co-requisitos
índice de restricción
flujo curricular
flexibilidad
spellingShingle currículo
requisitos
co-requisitos
índice de restricción
flujo curricular
flexibilidad
Martínez Arboleda,J. Juan D
Torres-Taborda,Mabel
Alzate Gil,Hader
Ocampo-López,Carlos
Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios
description El presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible.
author Martínez Arboleda,J. Juan D
Torres-Taborda,Mabel
Alzate Gil,Hader
Ocampo-López,Carlos
author_facet Martínez Arboleda,J. Juan D
Torres-Taborda,Mabel
Alzate Gil,Hader
Ocampo-López,Carlos
author_sort Martínez Arboleda,J. Juan D
title Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios
title_short Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios
title_full Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios
title_fullStr Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios
title_full_unstemmed Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios
title_sort aproximación cuantitativa para valorar los requisitos curriculares en un plan de estudios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005
work_keys_str_mv AT martinezarboledajjuand aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios
AT torrestabordamabel aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios
AT alzategilhader aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios
AT ocampolopezcarlos aproximacioncuantitativaparavalorarlosrequisitoscurricularesenunplandeestudios
_version_ 1714204719065333760