La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado

El objetivo del artículo es estudiar la percepción que estudiantes de posgrado tienen sobre la tutoría recibida en sus estudios de posgrado. Se consideran tres programas de maestría para identificar los factores que influyen en la motivación y satisfacción hacia el trabajo realizado por el director...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández,Claudia A, Jiménez,Martha, Guadarrama,Eduardo, Rivera,Ángel E
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160002000062016-05-27La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de PosgradoHernández,Claudia AJiménez,MarthaGuadarrama,EduardoRivera,Ángel E tutoría dirección de tesis estudios de posgrado talleres de tesis El objetivo del artículo es estudiar la percepción que estudiantes de posgrado tienen sobre la tutoría recibida en sus estudios de posgrado. Se consideran tres programas de maestría para identificar los factores que influyen en la motivación y satisfacción hacia el trabajo realizado por el director de tesis (tutor) y poder así identificar posibles áreas de mejora en beneficio de los posgrados. Es un estudio descriptivo y transversal con información recolectada de 60 egresados. Los resultados reflejan que los egresados están satisfechos con la tutoría que recibieron de parte de sus profesores directores de tesis, sintiendo una adecuada conexión emocional, retroalimentación, motivación y palabras de aliento de parte de los tutores. Sin embargo, se encontró que la falta de voluntad para continuar con el trabajo de tesis es un elemento que ha provocado que un porcentaje de ellos no hayan obtenido el grado. Se proponen estrategias de intervención como el seguimiento de las trayectorias académicas y la implementación de talleres de tesis.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200006es10.4067/S0718-50062016000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tutoría
dirección de tesis
estudios de posgrado
talleres de tesis
spellingShingle tutoría
dirección de tesis
estudios de posgrado
talleres de tesis
Hernández,Claudia A
Jiménez,Martha
Guadarrama,Eduardo
Rivera,Ángel E
La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado
description El objetivo del artículo es estudiar la percepción que estudiantes de posgrado tienen sobre la tutoría recibida en sus estudios de posgrado. Se consideran tres programas de maestría para identificar los factores que influyen en la motivación y satisfacción hacia el trabajo realizado por el director de tesis (tutor) y poder así identificar posibles áreas de mejora en beneficio de los posgrados. Es un estudio descriptivo y transversal con información recolectada de 60 egresados. Los resultados reflejan que los egresados están satisfechos con la tutoría que recibieron de parte de sus profesores directores de tesis, sintiendo una adecuada conexión emocional, retroalimentación, motivación y palabras de aliento de parte de los tutores. Sin embargo, se encontró que la falta de voluntad para continuar con el trabajo de tesis es un elemento que ha provocado que un porcentaje de ellos no hayan obtenido el grado. Se proponen estrategias de intervención como el seguimiento de las trayectorias académicas y la implementación de talleres de tesis.
author Hernández,Claudia A
Jiménez,Martha
Guadarrama,Eduardo
Rivera,Ángel E
author_facet Hernández,Claudia A
Jiménez,Martha
Guadarrama,Eduardo
Rivera,Ángel E
author_sort Hernández,Claudia A
title La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado
title_short La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado
title_full La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado
title_fullStr La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado
title_full_unstemmed La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado
title_sort la percepción de la motivación y satisfacción de la tutoría recibida en estudios de posgrado
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200006
work_keys_str_mv AT hernandezclaudiaa lapercepciondelamotivacionysatisfacciondelatutoriarecibidaenestudiosdeposgrado
AT jimenezmartha lapercepciondelamotivacionysatisfacciondelatutoriarecibidaenestudiosdeposgrado
AT guadarramaeduardo lapercepciondelamotivacionysatisfacciondelatutoriarecibidaenestudiosdeposgrado
AT riveraangele lapercepciondelamotivacionysatisfacciondelatutoriarecibidaenestudiosdeposgrado
_version_ 1714204719236251648