La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes

El propósito de este estudio es presentar una propuesta metodológica para elicitar los constructos utilizados por los estudiantes para evaluar las habilidades y desempeños docentes. La propuesta se centra en la utilización de la Teoría de Constructos Personales y de su técnica de mapas cognitivos, c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez,Patricio E, Alfaro,Jorge L, Machorro,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160002000112016-05-27La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades DocentesRamírez,Patricio EAlfaro,Jorge LMachorro,Felipe grilla de repertorio evaluación de habilidades docentes universidad propuesta El propósito de este estudio es presentar una propuesta metodológica para elicitar los constructos utilizados por los estudiantes para evaluar las habilidades y desempeños docentes. La propuesta se centra en la utilización de la Teoría de Constructos Personales y de su técnica de mapas cognitivos, conocida como Grilla de Repertorio (Repertory Grid). En particular, la propuesta describe las características deseables de los entrevistados, un proceso consistente en cuatro pasos, y el análisis posterior sugerido. Este enfoque se orienta a fortalecer las mayores debilidades de los procesos de evaluación docente: (i) instrumentos ad-hoc no validados, (ii) basados en teorías que no reflejan la realidad y madurez de un contexto, (iii) conveniencia política y (iv) una baja incidencia y participación percibida por los estudiantes. El estudio muestra que si bien RepGrid fortalece el método de los cuestionarios en el proceso de la evaluación docente, su efectividad final está determinada por su utilización en conjunto con otros métodos de evaluación del desempeño.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200011es10.4067/S0718-50062016000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic grilla de repertorio
evaluación de habilidades docentes
universidad
propuesta
spellingShingle grilla de repertorio
evaluación de habilidades docentes
universidad
propuesta
Ramírez,Patricio E
Alfaro,Jorge L
Machorro,Felipe
La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
description El propósito de este estudio es presentar una propuesta metodológica para elicitar los constructos utilizados por los estudiantes para evaluar las habilidades y desempeños docentes. La propuesta se centra en la utilización de la Teoría de Constructos Personales y de su técnica de mapas cognitivos, conocida como Grilla de Repertorio (Repertory Grid). En particular, la propuesta describe las características deseables de los entrevistados, un proceso consistente en cuatro pasos, y el análisis posterior sugerido. Este enfoque se orienta a fortalecer las mayores debilidades de los procesos de evaluación docente: (i) instrumentos ad-hoc no validados, (ii) basados en teorías que no reflejan la realidad y madurez de un contexto, (iii) conveniencia política y (iv) una baja incidencia y participación percibida por los estudiantes. El estudio muestra que si bien RepGrid fortalece el método de los cuestionarios en el proceso de la evaluación docente, su efectividad final está determinada por su utilización en conjunto con otros métodos de evaluación del desempeño.
author Ramírez,Patricio E
Alfaro,Jorge L
Machorro,Felipe
author_facet Ramírez,Patricio E
Alfaro,Jorge L
Machorro,Felipe
author_sort Ramírez,Patricio E
title La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
title_short La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
title_full La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
title_fullStr La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
title_full_unstemmed La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
title_sort la técnica grilla de repertorio (repertory grid): un método para el estudio de la cognición en la evaluación de habilidades docentes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200011
work_keys_str_mv AT ramirezpatricioe latecnicagrilladerepertoriorepertorygridunmetodoparaelestudiodelacognicionenlaevaluaciondehabilidadesdocentes
AT alfarojorgel latecnicagrilladerepertoriorepertorygridunmetodoparaelestudiodelacognicionenlaevaluaciondehabilidadesdocentes
AT machorrofelipe latecnicagrilladerepertoriorepertorygridunmetodoparaelestudiodelacognicionenlaevaluaciondehabilidadesdocentes
_version_ 1714204720044703744