Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos

Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bravo,Alicia A, Ramírez,Glenda P, Faúndez,Claudio A, Astudillo,Hernán F
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160002000122016-05-27Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de FluidosBravo,Alicia ARamírez,Glenda PFaúndez,Claudio AAstudillo,Hernán F física de fluidos constructivismo aprendizaje significativo redes de afinidad factor de Hake Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico- conceptual; ii) experimental y obtención de resultados y iii) análisis de la información y resultados. La propuesta fue implementada, ejecutada y probada en cursos de nivel secundario de un colegio local. Según el factor de Hake, los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una alta ganancia conceptual de aprendizajes observada en el incremento de las calificaciones. Más aún, se observó un cambio en la dinámica de trabajo de los estudiantes, lo que fue verificado por el incremento de la afinidad y la transferencia de aprendizajes en el grupo. La formulación de propuestas didácticas constructivista bajo la metodología experimental muestra ser relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación universitaria de futuros docentes de ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012es10.4067/S0718-50062016000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic física de fluidos
constructivismo
aprendizaje significativo
redes de afinidad
factor de Hake
spellingShingle física de fluidos
constructivismo
aprendizaje significativo
redes de afinidad
factor de Hake
Bravo,Alicia A
Ramírez,Glenda P
Faúndez,Claudio A
Astudillo,Hernán F
Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico- conceptual; ii) experimental y obtención de resultados y iii) análisis de la información y resultados. La propuesta fue implementada, ejecutada y probada en cursos de nivel secundario de un colegio local. Según el factor de Hake, los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una alta ganancia conceptual de aprendizajes observada en el incremento de las calificaciones. Más aún, se observó un cambio en la dinámica de trabajo de los estudiantes, lo que fue verificado por el incremento de la afinidad y la transferencia de aprendizajes en el grupo. La formulación de propuestas didácticas constructivista bajo la metodología experimental muestra ser relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación universitaria de futuros docentes de ciencias.
author Bravo,Alicia A
Ramírez,Glenda P
Faúndez,Claudio A
Astudillo,Hernán F
author_facet Bravo,Alicia A
Ramírez,Glenda P
Faúndez,Claudio A
Astudillo,Hernán F
author_sort Bravo,Alicia A
title Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos
title_short Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos
title_full Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos
title_fullStr Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos
title_full_unstemmed Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos
title_sort propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012
work_keys_str_mv AT bravoaliciaa propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos
AT ramirezglendap propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos
AT faundezclaudioa propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos
AT astudillohernanf propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos
_version_ 1714204720201990144