Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos
Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062016000200012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620160002000122016-05-27Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de FluidosBravo,Alicia ARamírez,Glenda PFaúndez,Claudio AAstudillo,Hernán F física de fluidos constructivismo aprendizaje significativo redes de afinidad factor de Hake Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico- conceptual; ii) experimental y obtención de resultados y iii) análisis de la información y resultados. La propuesta fue implementada, ejecutada y probada en cursos de nivel secundario de un colegio local. Según el factor de Hake, los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una alta ganancia conceptual de aprendizajes observada en el incremento de las calificaciones. Más aún, se observó un cambio en la dinámica de trabajo de los estudiantes, lo que fue verificado por el incremento de la afinidad y la transferencia de aprendizajes en el grupo. La formulación de propuestas didácticas constructivista bajo la metodología experimental muestra ser relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación universitaria de futuros docentes de ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012es10.4067/S0718-50062016000200012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
física de fluidos constructivismo aprendizaje significativo redes de afinidad factor de Hake |
spellingShingle |
física de fluidos constructivismo aprendizaje significativo redes de afinidad factor de Hake Bravo,Alicia A Ramírez,Glenda P Faúndez,Claudio A Astudillo,Hernán F Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico- conceptual; ii) experimental y obtención de resultados y iii) análisis de la información y resultados. La propuesta fue implementada, ejecutada y probada en cursos de nivel secundario de un colegio local. Según el factor de Hake, los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una alta ganancia conceptual de aprendizajes observada en el incremento de las calificaciones. Más aún, se observó un cambio en la dinámica de trabajo de los estudiantes, lo que fue verificado por el incremento de la afinidad y la transferencia de aprendizajes en el grupo. La formulación de propuestas didácticas constructivista bajo la metodología experimental muestra ser relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación universitaria de futuros docentes de ciencias. |
author |
Bravo,Alicia A Ramírez,Glenda P Faúndez,Claudio A Astudillo,Hernán F |
author_facet |
Bravo,Alicia A Ramírez,Glenda P Faúndez,Claudio A Astudillo,Hernán F |
author_sort |
Bravo,Alicia A |
title |
Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos |
title_short |
Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos |
title_full |
Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos |
title_fullStr |
Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos |
title_full_unstemmed |
Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos |
title_sort |
propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012 |
work_keys_str_mv |
AT bravoaliciaa propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos AT ramirezglendap propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos AT faundezclaudioa propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos AT astudillohernanf propuestadidacticaconstructivistaparalaadquisiciondeaprendizajessignificativosdeconceptosenfisicadefluidos |
_version_ |
1714204720201990144 |