Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías

Se presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo (U-SMA) de aprendizaje electrónico (e-learning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar,Oscar M, Ovalle,Demetrio A, Duque,Néstor D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160003000032016-05-17Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en OntologíasSalazar,Oscar MOvalle,Demetrio ADuque,Néstor D evaluación del desempeño aprendizaje electrónico SMA ubicuos y pedagógicos sistemas sensibles al contexto métricas cuantitativas Se presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo (U-SMA) de aprendizaje electrónico (e-learning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300003es10.4067/S0718-50062016000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación del desempeño
aprendizaje electrónico
SMA ubicuos y pedagógicos
sistemas sensibles al contexto
métricas cuantitativas
spellingShingle evaluación del desempeño
aprendizaje electrónico
SMA ubicuos y pedagógicos
sistemas sensibles al contexto
métricas cuantitativas
Salazar,Oscar M
Ovalle,Demetrio A
Duque,Néstor D
Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías
description Se presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo (U-SMA) de aprendizaje electrónico (e-learning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías.
author Salazar,Oscar M
Ovalle,Demetrio A
Duque,Néstor D
author_facet Salazar,Oscar M
Ovalle,Demetrio A
Duque,Néstor D
author_sort Salazar,Oscar M
title Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías
title_short Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías
title_full Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías
title_fullStr Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías
title_full_unstemmed Evaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías
title_sort evaluación del desempeño basado en métricas de un sistema pedagógico multi-agente, ubicuo sensible al contexto y apoyado en ontologías
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300003
work_keys_str_mv AT salazaroscarm evaluaciondeldesempenobasadoenmetricasdeunsistemapedagogicomultiagenteubicuosensiblealcontextoyapoyadoenontologias
AT ovalledemetrioa evaluaciondeldesempenobasadoenmetricasdeunsistemapedagogicomultiagenteubicuosensiblealcontextoyapoyadoenontologias
AT duquenestord evaluaciondeldesempenobasadoenmetricasdeunsistemapedagogicomultiagenteubicuosensiblealcontextoyapoyadoenontologias
_version_ 1714204720878321664