El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía

El artículo profundiza en las reflexiones y valoraciones realizadas por un grupo de personas expertas en Pedagogía de siete universidades españolas sobre el enfoque de competencias y su impacto en la evaluación y mejora de la formación universitaria. Se trata de una investigación narrativa centrada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López,Carmen, Benedito,Vicente, León,María J
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062016000400003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620160004000032016-07-25El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en PedagogíaLópez,CarmenBenedito,VicenteLeón,María J educación superior enfoque de competencias evaluación investigación narrativa pedagogos expertos El artículo profundiza en las reflexiones y valoraciones realizadas por un grupo de personas expertas en Pedagogía de siete universidades españolas sobre el enfoque de competencias y su impacto en la evaluación y mejora de la formación universitaria. Se trata de una investigación narrativa centrada en el análisis de las respuestas proporcionadas por los participantes a través de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados evidencian que la incorporación del enfoque de competencias a la formación universitaria representa una oportunidad para ensalzar el valor formativo de la práctica. Sin embargo, su adopción puede suponer una vuelta a posicionamientos tecnológicos ampliamente cuestionados y una subordinación a las demandas del mercado. Para evitarlo, el panel de expertos propone mejorar las condiciones en las que se ejerce la enseñanza, prestar mayor atención a la formación del profesorado, y ampliar la reflexión y debate en torno al enfoque de competencias y a los sistemas de evaluación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.9 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400003es10.4067/S0718-50062016000400003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
enfoque de competencias
evaluación
investigación narrativa
pedagogos expertos
spellingShingle educación superior
enfoque de competencias
evaluación
investigación narrativa
pedagogos expertos
López,Carmen
Benedito,Vicente
León,María J
El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía
description El artículo profundiza en las reflexiones y valoraciones realizadas por un grupo de personas expertas en Pedagogía de siete universidades españolas sobre el enfoque de competencias y su impacto en la evaluación y mejora de la formación universitaria. Se trata de una investigación narrativa centrada en el análisis de las respuestas proporcionadas por los participantes a través de un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados evidencian que la incorporación del enfoque de competencias a la formación universitaria representa una oportunidad para ensalzar el valor formativo de la práctica. Sin embargo, su adopción puede suponer una vuelta a posicionamientos tecnológicos ampliamente cuestionados y una subordinación a las demandas del mercado. Para evitarlo, el panel de expertos propone mejorar las condiciones en las que se ejerce la enseñanza, prestar mayor atención a la formación del profesorado, y ampliar la reflexión y debate en torno al enfoque de competencias y a los sistemas de evaluación.
author López,Carmen
Benedito,Vicente
León,María J
author_facet López,Carmen
Benedito,Vicente
León,María J
author_sort López,Carmen
title El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía
title_short El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía
title_full El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía
title_fullStr El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía
title_full_unstemmed El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía
title_sort el enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación: la perspectiva de un grupo de profesionales expertos en pedagogía
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400003
work_keys_str_mv AT lopezcarmen elenfoquedecompetenciasenlaformacionuniversitariaysuimpactoenlaevaluacionlaperspectivadeungrupodeprofesionalesexpertosenpedagogia
AT beneditovicente elenfoquedecompetenciasenlaformacionuniversitariaysuimpactoenlaevaluacionlaperspectivadeungrupodeprofesionalesexpertosenpedagogia
AT leonmariaj elenfoquedecompetenciasenlaformacionuniversitariaysuimpactoenlaevaluacionlaperspectivadeungrupodeprofesionalesexpertosenpedagogia
_version_ 1714204722719621120